Los vuelos a Munich y Venecia, conexión cultural con Zaragoza

La apertura de nuevas conexiones aéresa de la capital aragonesa con Alemania e Italia abre el abanico a otros destinos culturales para Aragón.

Ópera de Munich.
Ópera de Munich.

La apertura de nuevas conexiones aéreas de Zaragoza con las ciudades de Munich y Venecia, a través de la compañía Volotea, ha abierto el abanico de nuevos destinos culturales para Aragón.

En Munich, al sur de Alemania, la música se vive con una enorme intensidad en el verano. Para empezar, a través de su Festival de ópera, que se celebra cada verano desde 1876 en el Teatro Nacional con un programa de alto nivel al que suelen asistir las mejores voces del panorama musical alemán, así como las cinco más importantes orquestas sinfónicas de todo el país.

En 2018, el Festival de ópera de Munich se celebra del 20 al 28 de julio con la programación de ‘El Anillo del Nibelungo’, serie de cuatro óperas que forman parte de una misma historia, compuesta en 1946 por Richard Wagner. Bajo la dirección de Kirill Petrenko, la propuesta de la capital de Baviera propone las óperas de ‘El oro del Rin’ (20 de julio), ‘La valkiria’ (22 de julio), ‘Sigrido’ (24 de julio) y ‘El ocaso de los dioses’ (27 de julio).

Música, gastronomía, mercadillo...

Más terrenal y mundano resulta el Tollwood Festival, una cita cultural que se desarrolla dos veces al año en el Olympiapark. Ahora, en verano, arranca el 27 de junio y se desarrolla hasta el 22 de julio como un encuentro con mercadillo, gastronomía, exposiciones, teatro, ‘performance’ y música. Este año, en la agenda de conciertos Joe Perry (guitarrista de Aerosmith), el actor Johnny Depp (si su estado de salud se lo permite) y el rockero Alice Cooper llegan a Munich con la banda Hollywood Vampires, que sacudirá el escenario de la arena musical al comienzo del Festival de Tollwood, que este año cumple 30 años de vida.

Hollywood Vampires

Y después del verano, el 22 de septiembre arranca la Oktoberfest, el festival de cerveza más famoso del mundo que se celebra durante varias semanas en la ciudad alemana de Múnich. El festival atrae a miles de personas de todo el mundo hasta la capital bávara con su particular celebración tradicional de la cultura y (sobre todo) de la cerveza de la región y está en la lista de festivales que nadie se quiere perder.

Oktoberfest en Munich

Música en directo, trajes tradicionales, carrozas y una gran variedad de cocina alemana completan las celebraciones de lo que es ahora una de las fiestas más grandes del mundo.

Venecia, arquitectura y cine

A diferencia de Munich, Venecia es, probablemente, una ciudad más sutil para la cultura. Entre otras propuestas, destaca en la ciudad italiana la Bienal de Arquitectura de Venecia que, desde hace más de un siglo, se ha convertido en una de las instituciones culturales más conocidas e importantes del mundo. Es muy prestigiosa y desde sus inicios(en 1895) ha promovido nuevas tendencias artísticas de vanguardia.

Pabellón de Suiza en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Este año la Bienal celebra desde el pasado 26 de mayo su decimosexta edición que acabará el 25 de noviembre en la zona Arsenal de Venecia y en otras áreas de la ciudad. De los 71 países participantes, el jurado internacional de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia ha premiado en la actual edición a Suiza con el León de Oro al mejor pabellón nacional, el máximo galardón en esta feria internacional.

El jurado de la Bienal estimó que Suiza ha sabido construir "una instalación arquitectónica atractiva y agradable, pero que al mismo tiempo aborda los temas clave de la escala constructiva en el espacio doméstico".

El pabellón de Suiza se ha presentado a esta edición con una instalación llamada ‘House Tour’, que presenta un apartamento sin amueblar, con paredes blancas y suelo de parqué, que bien podría ser una casa que está a la venta y cuyas habitaciones han sido edificadas a escalas diferentes, lo que provoca que el visitante pase a sentirse de gigante a enano en cuestión de pocos minutos.

Por su parte, el portugués Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker 2011 -considerado el Nobel de la arquitectura-, ha sido galardonado con el León de Oro a la mejor participación por "la precisión del emparejamiento de dos fotografías aéreas, que revela la relación esencial entre la arquitectura, el tiempo y el lugar".

Y, para quienes no les guste la arquitectura, del 29 de agosto hasta el 8 de septiembre Venecia celebra otra bienal, también con mucho glamur, la 75° edición del Festival internacional del cine el Lido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión