Triple ración de poesía en el palacio de la Aljafería

El del escritor barbastrense Manuel Vilas será el primero de los recitales este miércoles. El día 13 ofrecerá una lectura de su obra Luis García Montero. Y el 21 cerrarán el certamen los aragoneses Teresa Agustín, Elisa Berna y Sebas Puente.

La cantautora María José Hernández, el poeta Sebas Puente, el responsable del Servicio Gestor de la Aljafería, Fernando Sanmartín, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.
La cantautora María José Hernández, el poeta Sebas Puente, el responsable del Servicio Gestor de la Aljafería, Fernando Sanmartín, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.
Guillermo Mestre

Vuelve la poesía al palacio de la Aljafería de Zaragoza. El que fue el centro neurálgico del pensamiento cultural en la taifa de la actual capital aragonesa -que en estas fechas celebra su mil aniversario- será sede de tres recitales, que se verán intercalados de música en directo. Las letras de Manuel Vilas abrirán este miércoles la que será la tercera edición de este festival lírico, que volverá a ser de entrada libre hasta completar aforo -algo que sucedió los anteriores dos años-. Todas las lecturas serán a las 20.00.

Natural de Barbastro, Vilas alternará sus versos con el jazz de Javier Callén, al contrabajo, y Alberto Arteta, al saxofón. El también narrador, que ha publicado recientemente su novela 'Ordesa', se subirá al escenario únicamente en calidad de poeta. Le seguirá el 13 de junio el granadino Luis García Montero, autor de obras como 'El jardín extranjero' o 'Habitaciones separadas'. Un accidente le impidió acudir a la primera edición, por lo que su actuación es una de las más esperadas. Le acompañarán el guitarrista Jorge Abadías y el pianista Israel González, que ofrecerán también un recital de jazz.

Y cerrarán el festival el día 21 tres aragoneses: Teresa Agustín, Elisa Berna y Sebas Puente. De este último ha querido desvelar una anécdota el responsable del Servicio Gestor de la Aljafería, Fernando Sanmartín, en la presentación de este lunes: "Le preguntaron dónde le gustaría más actuar, si en el Camp Nou o en la Romareda. Y eligió la Romareda sin dudar". "Me parecía una pregunta absurda", ha apostillado Puente, quien ha querido además valorar la "mirada a la realidad" que ofrece la literatura, alejada del "blanco y negro" que muestran las noticias. La cantautora zaragozana María José Hernández, junto al joven pianista Sergio Marqueta, cerrará con su música esta serie de recitales, que permitirá disfrutar del palacio de la alegría -en palabras del que fue el rey de la taifa de Saraqusta hace un milenio, Abú Yaáfar Áhmad ibn Sulaymán al-Muqtádir- de una forma más íntima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión