El arte figurativo y el retrato pisan con fuerza en el Pablo Serrano

Hasta el día 17 se pueden ver las obras del concurso Mod Portrait 2017 que ha ganado el pintor irlandés Conor Walton.

El pintor irlandés Conor Walton y su hijo Daniel, junto a la obra ganadora del concurso.
El pintor irlandés Conor Walton y su hijo Daniel, junto a la obra ganadora del concurso.
Raquel Labodía

El Museo Pablo Serrano le hace un hueco desde este domingo al arte figurativo. Hasta el 17 de junio se exponen las 55 obras seleccionadas en el concurso de pintura Mod Portrait 2017 que organiza la zaragozana galería virtual Artelibre. Su director y comisario de la muestra, José Enrique González, estaba eufórico contemplando los retratos de artistas de 17 nacionalidades colgados de las paredes.

Su prioridad es la calidad, y en esta quinta edición el listón se ha puesto muy alto. Eso precisamente es lo que destacó el director del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona, José Manuel Infiesta. "A día de hoy –dijo– este concurso figura entre los dos o tres más importantes del mundo de retrato". Este museo aporta los 6.000 euros que recibe el ganador y se queda en propiedad con la obra.

En esta edición, el galardón ha sido para el artista irlandés Conor Walton, por el cuadro titulado ‘The key’. El pintor recogió el premio acompañado de su hijo Daniel, protagonista de la pintura. "Tiene técnica, atmósfera y mensaje". Así lo expresó Carlos Muro, portavoz del jurado internacional. La llave del título, que el niño sujeta con una mano, simboliza la lucha por la vida que el pequeño libró hace seis años cuando padecía una leucemia que felizmente ha superado.

En su intervención, Carlos Muro habló de la dificultad que entraña el retrato. "Cuando pintas un paisaje lo haces para todo el mundo, pero en un retrato lo que buscas, sobre todo, es que le guste a una persona y que sea reconocida más allá de que técnicamente esté bien resuelto". Eso, a su juicio, implica "muchos quebraderos de cabeza porque tienes que conocer al retratado y sentir lo que te transmite para que tu trabajo vibre y se convierta en una obra de arte".

Durante el acto se entregaron varios reconocimientos de honor a obras que, según el director de Artelibre, "perfectamente podían haber sido las ganadoras". Entre otros los recibieron los pintores chinos Su Liu y Zhu Junhe, que viajaron desde el país asiático para asistir a la inauguración, y Carmen Machilla. También se aprovechó la ocasión para realizar una entrega simbólica al ganador del certamen de 2016, el artista norteamericano Mark Tennat, que el año pasado no lo pudo recoger y en esta edición participa con una obra. Además, la Barcelona Academy of Art y Artemiranda.es, de la mano de su director Daniel Miranda, concedió varios diplomas y premios en metálico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión