Carlos Álvarez de Eulate: "La literatura es el mejor vehículo para transmitir todo tipo de valores"

El escritor y profesor zaragozano, autor de ‘El espía de Palafox’, acaba de publicar su primera ficción juvenil: ‘El beso de las nueve’. Anuncia una segunda parte para ambas.

Carlos Álvarez de Eulate.
Carlos Álvarez de Eulate.
TONI GALÁN

Tras la publicación de ‘El espía de Palafox’, regresa a la ficción con ‘El beso de las nueve’.

Un escritor al que le gusta la literatura infantil o juvenil tiene siempre ese resquemor de la primera novela para adultos. Existen libros que te persiguen. Y otros a los que les persigues tú. ‘El espía de Palafox’ me vino por mi trabajo como periodista. Era el aniversario de los Sitios, recopilé una gran cantidad de documentación y quise hacer algo más. Ahora estoy trabajando en una segunda parte sobre la ocupación francesa. Pero esta última no me ha perseguido, he sido yo el que ha ido a por ella.

La novela habla de un profesor que también escribe, ¿posee algún tinte autobiográfico?

Decir que es todo ficción sería mentira. Lógicamente, tu experiencia, lo que vives, lo que te rodea... Todas esas cosas aparecen reflejadas en los libros que escribes.

Sería entonces una suma de verdades, que es lo que a la gente le gusta, que acaban resultando en una ficción.

Exactamente. En mi novela existen varias anécdotas que son reales, situaciones en las que mi familia o mis amigos se han visto reflejados. Estas cosas las utilizas, acaban convirtiéndose en material para crear.

¿Por qué acota el marco temporal con una serie de tuits al principio de cada capítulo?

La idea que yo tenía en mi cabeza inicialmente fue la de narrar la historia de una persona que se quería alejar de las redes sociales y se metía en Twitter de cabeza. Es más, se iba a llamar ‘Julio a 140’, porque se desarrolla en ese mes y los tuits tienen esos caracteres. Me habrían hecho polvo ahora, que se pueden poner el doble (risas).

La cara del mimo, uno de los personajes del libro, blanca, tapada... ¿es un reflejo de la inseguridad del protagonista?

Sí, en parte sí. Es un mundo apasionante el de los mimos: los ejercicios que deben realizar, la forma en que trabajan... De hecho, en la portada aparece uno que además fue alumno mío. Casualidades de la vida.

La obra invita también a creer en las casualidades, a pensar que de todo se sale.

Sí, muestra un rayo de esperanza, digamos. El protagonista se lía la vida, el pobre hombre. Pero habrá una segunda parte, lo llevaré nuevamente al ático.

Profesor, hijo, nieto de maestros... ¿Es importante la literatura en la enseñanza?

Es fundamental. Y estoy muy preocupado con el tema. Estamos llegando a un momento crítico. En Finlandia van a sustituir la escritura manuscrita por la digital. En este país, nadie lee ni compra un libro. El único reducto que queda es la escuela, porque la lectura es la herramienta fundamental de aprendizaje. El comienzo de la historia es la escritura y nos la estamos cargando en la actualidad.

En la histórica es más evidente, pero, de una novela de ficción, ¿qué puede aprender el lector?

Leer nos enseña a vivir otros mundos, otras vidas. Y no existe absolutamente nada más enriquecedor que meterte en una historia y volar con ella. Cada libro, en manos de un lector, es distinto. Cada uno, con sus experiencias personales, lo transforma.

Aunque usted también trata de transmitir algunos valores.

Sí. Yo creo que la literatura es el mejor, el fundamental vehículo para transmitir todo tipo de valores, como lo son la amistad o la valentía, la capacidad de vencer los miedos.

Y, ¿cuáles son los miedos que tiene un escritor?

Todos. Últimamente todo el mundo es escritor. Nadie se atreve a hacer una gran sinfonía sin conocimientos musicales o una obra de arte sin saber manejar los pinceles. Pero todo el mundo escribe libros. El otro día leí una frase que decía: "Soy escritor, cualquier cosa que me digas la puedo incorporar a mis escritos". Y todo el mundo se callaba (risas). Te da miedo que no quede bien, que no transmita, que no guste...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión