Sandra Barneda: "Mis personajes son mis guías y mis novelas me enseñan en cada viaje"

La escritora presenta en la Feria del Libro de Zaragoza su última novela: 'Las hijas del agua''.

Sandra Barneda, en la redacción de HERALDO
Sandra Barneda, en la redacción de HERALDO
Laura Uranga

La periodista y presentadora Sandra Barneda (Barcelona, 1975) ha respondido este miércoles desde la redacción de Heraldo.es a las preguntas enviadas por los lectores.

Quería felicitar a Sandra por su libro ‘Las hijas del agua’. Me ha encantado, lo leí en menos de una semana. Qué manera tan especial de escribir, te mete de lleno en la situación y parece que lo estés viviendo tú misma, Enhorabuena, Sandra. Tienes algo especial. Un abrazo. María José

Hola María José… muchas gracias a ti por tus palabras. 'Las hijas del agua' es una historia muy especial que conecta en lo más profundo de nosotras.

Hola Sandra, felicidades por tu novela. ¿Te consideras una persona romántica? A. Aa.

Jajajajajaja...No se mucho la correlación ante una novela de aventuras...pero sí, me considero romántica en el sentido más puro. Mi alma conserva siempre cierta melancolía tan necesaria para mantener vivo el filtro de la creatividad. Me gusta por otro lado apostar por lo imposible porque cuando se hace posible te sientes invencible.

Hola Sandra, he leído 'Las hijas del agua' y he quedado enganchada. Te felicito por el trabajo efectuado. Te he escuchado nombrar a Mary Wollstonecraft y me resulta curioso que tu novela coincida en el tiempo con su obra ‘Vindicaciones de los derechos de la mujer’ (1792). ¿Qué parte de su manifiesto recoges en tu novela? . Gracias ¡y a por el fuego! M. C.

Hola M.C en la novela Mary es una Hija del Agua más y no por curioso ni casual sino que está totalmente hecho a propósito para homenajearla y a todas aquellas mujeres que a finales del siglo XVIII decidieron luchar por los derechos de las mujeres. Ella fue una valiente como aquellas mujeres que ayer y hoy siguen alumbrando ese camino prohibido por el simple hecho de nacer mujer.

¿Qué es lo más curioso, distinto o gracioso que te ha pasado en una firma? Isaura.

Ufff es difícil decidirme en la firma siempre son maravillosas las cosas que ocurren y no sabria resumirte una...te diría que ver en los ojos de los lectores todo lo que han sentido a través de la novela.

Si me tocara la lotería invertiría en llevar una de tus novelas al cine, a la TV o plataforma digital, obvio que la que eligieras tú, yo sólo pondría el dinero. Pero mientras eso llega, ¿cuál sería? Isaura

Yo creo que adaptaría las tres. Me encantaría que Reir al Viento y La tierra de las Mujeres fueran películas y, en cambio 'Las hIjas del agua' una serie.

Hola, ¿has pensado ya la localización de tu nueva novela? Yo te recomiendo Toledo. ¿Qué te parece? Un saludo. Sandra

jajajaj me lo han dicho más veces...pues creo que esta va a ser una localización imaginaria…..y no te puedo contar más

Antes de nada, felicitar y agradecer a Sandra por la maravillosa obra que ha creado. Una vez dijo que se consideraba seriéfila, ¿Has visto 'El cuento de la criada'? ¿Qué opinas sobre ella? ¿ves alguna similitud, no tan extremis, con el mundo real? Un abrazo desde León. Lara

Pues te confieso que de momento sólo vi un trozo del primer capítulo y me he quedado ahí. Es una asignatura pendiente igual que el libro de Adwood.

¡Hola Sandra! Me encantó esa correspondencia entre el libro ‘Reír al Viento’ y ‘La tierra de las mujeres’ cuando en el segundo libro aparece la escena del aeropuerto. ¿Cómo se pierde el miedo a lanzarse a escribir? Es mi sueño. Gracias. Maricarmen.

Por que como digo en 'Las hijas del agua', detrás del miedo está el mundo que deseas y sólo hay que apretar fuerte y traspasarlo como sea….

Querida Sandra: "Tenía miedo de soñar que podía tener otra vida, una que deseara"."A veces soñamos cosas que nos dan miedo al cambio. Pero a la larga queremos que se cumplan". Son dos de tantas frases de esta novela. ¿Cómo se consigue ser una hija del agua sin que el miedo te frene?.#esperandoeluego. Un beso. María

Comprobando lo que dijo Janis Joplin -Libertad es una palabra que significa nada que perder- prefiero ser de las de hacerlo y luego ver si me arrepiento que no hacerlo. De las de abrir la puerta y ver que hay tras ella, de las de asomar la patita aunque tiemble, que permanecer por miedo. Es como empezar a andar de nuevo, 'Babysteps'.. poco a poco y todo el miedo se termina venciendo.

Hola Sandra .Much@s lectores/as te habremos dicho qué nos ha transmitido cada una de tus novelas o lo que hemos aprendido de cada personaje. De todo lo que has escuchado, ¿que es lo que más te ha emocionado?.Y tú, ¿qué has aprendido de tus personajes? Gracias por escribir como lo haces. María.

Mis personajes son mis guías y mis novelas me enseñan en cada viaje. En el fondo en esa escritura que también navega por el subconsciente yo misma me digo lo mismo que os digo en el subtexto -Es tiempo de quitarse la máscara y luchar por lo que una desea-

¿Has cambiado algún final después de haberlo escrito? Concepción

Hola Concepción...he tenido dudas sobre algunos y he escrito alguna opción pero siempre me he quedado con el primero.

¿Te has basado en alguna experiencia real para plasmarla en alguna de tus obras? Si la respuesta es afirmativa, ¿me podrías decir qué novela? Concepción

No hay experiencias personales vividas en ninguna, pero sí todo mi laberinto emocional en ellas.

Hola Sandra, soy Laura, seguidora incondicional de todo lo que haces, residente en Barcelona, me gustaría saber cómo haces para estar siempre tan tranquila en todos los actos, firmas y programas. Nunca te he visto nerviosa. Gracias y un cordial saludo.

jajajajajaj...a veces los nervios se camuflan muy bien...mantener la aparente calma no siempre indica que no estés nerviosa...Lo soy y lo estoy siempre que emprendo algo nuevo.

Hola Sandra, ¿cómo definirías cada uno de tus libros, con una sola frase? Enhorabuena por todos ellos pero en especial por ‘Las hijas del agua’, sin duda tu mejor novela. Uno tras otro has ido subiendo el listón, así que es de esperar que el que está por venir y que cerrará el círculo, sea un gran libro. Saludos, un beso y feliz vida. Laura

'Reir al Viento' : libertad

'La tierra de las Mujeres': orígenes

'Las hijas del Agua': Mujer

La mayoría de tus lectores escogen como tu mejor obra ‘Las hijas del agua’. En tu caso, de las tres obras que conforman la tetralogía, ¿con cuál te quedas? Éncar

NO puedo elegir...las tres son maravillosas para mí aunque sí que 'Las hijas del agua' es quizás mi mejor novela literariamente hablando.

¿Con cuál de los cuatro elementos te identificas más? ¿Agua, aire, tierra, fuego...? Me gustaría que a esta última pregunta respondiera no Sandra presentadora, ni periodista, ni escritora, sino la de verdad sin máscara. Muchísimas gracias y un abrazo muy fuerte. Éncar

Yo me identifico con el aire y con el fuego.

¿Te reunirías a la vez con todos los personajes de las tres novelas que forman tu tetralogia a tomar un café? Te espero en la plaza del Pilar en tu presentación y firma de libros. Un saludo. Rouss.

jajajajaj si pudiera sí , sin duda...sería una conversación maravillosa que aguantaría hasta la luz del día.

Hola Sandra. Como periodista, si tuvieras que volver a presentar cualquier programa de los que ya has hecho,¿cuál sería? Te ofrecen el programa deseado pero antes debes comerte unas larvas/cucarachas o concursar en Supervivientes, ¿aceptarías?. María

Jajajajaj Sin duda me como un larva a cambio del programa deseado. Concursar en 'Supervivientes' es mucho más duro que comerte una cucaracha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión