El Teatro del Mercado suspende un estreno por no contar con personal suficiente

El conflicto y las bajas laborales obligan a posponer la obra ‘Goya desenfrenado’.

El teatro del Mercado estará cerrado este fin de semana.
El teatro del Mercado estará cerrado este fin de semana.
José M. Marco

Los conflictos laborales en los que andan inmersos los teatros municipales de Zaragoza se van a cobrar su primera víctima este fin de semana. Belladona Teatro, compañía aragonesa dirigida por Jaime Ocaña, no va a estrenar su obra ‘Goya desenfrenado’ este viernes en el Teatro del Mercado. Aunque la compañía no quiso este miércoles hacer declaraciones a HERALDO, lo cierto es que desde hace una semana no se pueden adquirir entradas para su espectáculo, aunque la página web del teatro aún lo tenía anoche en cartel.

Víctor López, gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas, reconocía este miércoles que "nos hemos visto en la obligación de aplazar el estreno y cerrar el teatro este fin de semana porque no tenemos efectivos técnicos para garantizar su funcionamiento en las debidas condiciones". Incluso llegó a apuntar que no sería extraño que la situación llevara a dar por cerrada la temporada, aunque quedan por delante dos representaciones de ‘La tempestad’ a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, dos fines de semana del titiritero Javier Aranda y un concierto de Marina Herlop.

"Hay bajas laborales que no se han podido cubrir (las de dos oficiales electricistas) y no tenemos recursos humanos suficientes para dar el servicio adecuado –añadía López–. El aplazamiento de un estreno es la última medida que querríamos tomar, pero no ha quedado otro remedio. En estos momentos tenemos un proceso abierto de lista de espera para suplir esas bajas laborales y conseguir que la situación vuelva a la normalidad". El Teatro Principal, donde este fin de semana actúa el Ballet de Víctor Ullate, no se va a ver en principio afectado por esta situación.  En el caso del Mercado, se va a intentar encontrar solución para sostener los demás espectáculos.

Los teatros municipales andan desde hace meses envueltos en problemas laborales. El comité de empresa del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza (PMAEI) ha convocado en las últimas semanas paros y concentraciones en la entrada del público del Teatro Principal con el objetivo de que el gerente "resuelva los problemas originados por su gestión técnica y de personal en el escenario y por la falta de habilidad directiva en la resolución de conflictos".

El comité, compuesto en su totalidad por miembros de la sección de CGT, asegura que desde 2016 ha presentado "numerosos escritos y solicitudes en materias reconocidas por el Convenio Colectivo Municipal y el Estatuto de los Trabajadores que no se han visto atendidos".

Aunque Víctor López explicó que el cierre del Mercado se ha debido a las bajas y a las dificultades para suplirlas, reconoció que el conflicto laboral está en el origen del problema.

"Las bajas han conllevado que tengamos menos efectivos y, al seguir adelante con nuestro trabajo, se han generado conflictos laborales. Una cosa ha llevado a la otra".

En cualquier caso, López destacaba que se están manteniendo conversaciones para resolver el problema, "y prueba de ello es que en las últimas semanas no ha habido paros ni protestas". A Belladona Teatro se le va a ofrecer estrenar ‘Goya desenfrenado’ en la próxima temporada. "No es una suspensión, sino un aplazamiento", concluye López.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión