Irene Vallejo abre en Ejea el ciclo de 'Escritoras españolas'

La primera sesión de los encuentros literarios es este jueves. La siguiente, el viernes, llevará a Teresa Viejo hasta Muel.

La escritora zaragozana Irene Vallejo.
La escritora zaragozana Irene Vallejo.
Oliver Duch

Diez voces femeninas participarán en la sexta edición del ciclo ‘Escritoras españolas’. Una iniciativa que, de la mano de la Diputación de Zaragoza, pretende acercar a las autoras al mundo rural. Presentaciones, conversaciones sobre literatura, intercambio de opiniones o coloquios son los pilares que sustentan esta decena de encuentros, que se celebrarán hasta final de año. Irene Vallejo será la primera este jueves, a las 20.00 en el Centro Cívico de Ejea de los Caballeros, donde presentará su última novela: ‘El silbido del arquero’. Y Teresa Viejo será la siguiente el viernes en la biblioteca de Muel a las 17.00, donde desgranará los entresijos de su nuevo ‘thriller’, ‘Animales domésticos’.

Tomará el relevo, ya en octubre, Camino Díaz, a la que seguirán Espido Freire, Laura Falcó, Laura Gomara, Susana López, Raquel Lanseros, Megan Maxwell y Marta Robles. Todas contribuirán a "visibilizar la voz femenina, así como la perspectiva de las escritoras", ha indicado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, en la presentación de la iniciativa que ha tenido lugar este martes. Ha coincidido con sus palabras el escritor Juan Bolea, coordinador del ciclo, quien ha matizado que este "responde al afloramiento de escritoras en distintos estilos", algo que "necesitaba este reflejo institucional".

Formato intergeneracional

Por su parte, la zaragozana Irene Vallejo ha destacado que iniciativas como esta crean "pequeños oasis de reflexión en este presente tan vertiginoso en el que vivimos". Además, ha querido insistir en el valor del contacto con el público: "La escritura es un arte solitario, que necesita abrirse al púbilco en actos así". Responsable de la antología de columnas periodísticas ‘Alguien habló de nosotros’, así como de varias novelas juveniles, ha incidido también en la importancia de que la cultura salga de las capitales, algo a lo que no llega la lógica comercial. También ha lamentado los obstáculos a los que se enfrentan las voces femeninas en la literatura, así como las diferencias salariales que padecen.

‘Escritoras españolas’ mantiene la variedad como una de sus directrices, especialmente en cuanto a los géneros literarios -poesía, guiones, novela...-. E insiste en un planteamiento intergeneracional. Habrá autoras aragonesas, pero también de otras comunidades autónomas, como la vasca Espido Freire, que repite una vez más en este ciclo. Uno de los rasgos que sí comparten varias de las participantes es que son autoras de novela negra. Es el caso de la propia Viejo; de Carmen Díaz -policía científica en Huesca-, quien presentará en Daroca ‘No pronunciarás el nombre de Dios en vano’; Laura Falcó, quien ofrecerá un coloquio en Maella; o Laura Gomara, con su novela ‘Vienen mal dadas’.

Cada una de ellas ofrecerá una experiencia diferente, en la que habrá una parte didáctica que se verá reforzada, en ocasiones, por material audiovisual, recitales de poesía o narración de historias. Todo ello en el entorno cercano e íntimo que ofrecen las localidades rurales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión