Diez autoras españolas recorrerán la provincia de Zaragoza para difundir la escritura femenina

La aragonesa Irene Vallejo acudirá el jueves a Ejea y Teresa Viejo estará el viernes en Muel. También participarán Camino Díaz, Espido Freire, Laura Falcó, Laura Gómara, Susana López Rubio, Raquel Lanseros, Megan Maxwell y Marta Robles

Irene Vallejo (izda.), Cristina Palacín y Juan Bolea, durante la presentación del ciclo.
Autoras recorrerán la provincia de Zaragoza para difundir la literatura femenina
GOBIERNO DE ARAGÓN

La Diputación de Zaragoza sigue promoviendo la literatura femenina con la VI edición del ciclo ‘Escritoras españolas’, que este año llevará a diez autoras de renombre a otros tantos municipios de la provincia. El programa lo abrirá Irene Vallejo, que el jueves se encontrará con sus lectores a las 20.00 en el centro cívico de Ejea de los Caballeros.

El viernes será el turno de Raquel Viejo, que estará a las 17.00 en la biblioteca municipal de Muel. Además, a lo largo de los próximos meses también participarán en los encuentros Camino Díaz, Espido Freire, Laura Falcó, Laura Gómara, Susana López Rubio, Raquel Lanseros, Megan Maxwell y Marta Robles.

“Se trata de un ciclo en el que todo son bondades, ya que por un lado permite llevar una cultura de excelencia a los municipios de la provincia de Zaragoza y por otro ayuda a visibilizar la voz femenina y la visión de las mujeres escritoras, que hasta ahora han estado ocultas y silenciadas”, destacó este martes en la presentación de esta edición la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, quien además subrayó “la gran acogida” que tienen los encuentros con las escritoras y “la interacción” que surge entre ellas y el público que va a verlas, “una audiencia formada muy mayoritariamente por mujeres”.

El coordinador del ciclo, el escritor Juan Bolea, coincidió en que se trata de una iniciativa "singular y diferente" que ya comienza a "tener prestigio" en el panorama nacional en un momento en que la literatura está cambiando “gracias a la aportación de escritoras que tienen calidad, eco y éxito". “Este ciclo surgió porque vimos que en la literatura española estaban surgiendo numerosas autoras de diversos estilos y géneros que tenían mucho que decir y porque a la vez percibimos que en el ámbito de la ficción el público mayoritario era femenino, una tendencia que sigue siendo cada vez más acentuada”, ha indicado Bolea.

Por su parte, Irene Vallejo destacó que el ciclo ‘Escritoras españolas’ ofrece “un espacio de reflexión” sobre la literatura y, al mismo tiempo, favorece el contacto entre autoras y lectores. La escritora aragonesa ha elogiado que el ciclo reúna tanto a escritoras consagradas como a nuevos talentos y, especialmente, que se centre en la literatura femenina, ya que en este campo la mujer “aún encuentra obstáculos" para desarrollar su carrera.

En este sentido, Vallejo detalló que, a las barreras que se encuentra cualquier mujer trabajadora, se suma la dificultad de romper el techo de cristal en este sector, el hecho de que se da mayor difusión a las obras escritas por hombres e, incluso, diferencias salariales en los "rendimientos" de los libros. "Es más difícil construir una carrera duradera y consolidada", ha lamentado.

Programa completo del ciclo

- Irene Vallejo. Ejea de los Caballeros. 31 de mayo, 20 h. Centro Cívico. Presentación de “El silbido del arquero” y  “Alguien habló de nosotros” y coloquio público.

- Teresa Viejo. Muel. 1 de junio. 17 h. Biblioteca Municipal. Presentación de “Animales domésticos”.

- Camino Díaz. Daroca. 17 de octubre. Biblioteca Municipal, 17 h. Presentación de “No pronunciarás el nombre de Dios en vano”.

- Espido Freire. Villamayor. Encuentro con la autora y coloquio sobre su obra. 23 de octubre, 19 h. Biblioteca Municipal.

- Laura Falcó. 24 octubre. Maella. Biblioteca Municipal, 19 h.  Encuentro con la autora y coloquio sobre su obra.

- Laura Gómara. Borja 25 de octubre. 19 h. Biblioteca Municipal. Presentación de “Vienen mal dadas”

- Susana López Rubio. Cariñena. 7 de noviembre, 19 h. Biblioteca Municipal. Presentación de “El encanto”.

- Raquel Lanseros. Belchite. 15 de noviembre. 19 h. Biblioteca Municipal. Charla coloquio sobre “Poesía española contemporánea” y recital poético.

- Megan Maxwell. Ateca, 21 de noviembre. Biblioteca Municipal 18 h. Encuentro con la autora y coloquio sobre su obra.

- Marta Robles. Fuentes de Ebro. 13 de diciembre. Teatro municipal, 18 h. Charla-coloquio sobre “Novela negra española” y presentación de su serie policíaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión