Los restos de Elvira de Hidalgo recibirán sepultura en Valderrobres el 29 de julio

Un amplio programa cultural, que incluye recitales, una mesa redonda y la inauguración de una sala museística en su memoria, acompañarán la reinhumación.

Elvira de Hidalgo, en su momento de mayor esplendor, en la primera década del siglo XX.
Elvira de Hidalgo, en su momento de mayor esplendor, en la primera década del siglo XX.
Library of Congress

Los restos mortales de la cantante de ópera turolense Elvira de Hidalgo (Valderrobres, 1891-Milán, 1980), maestra y descubridora de María Callas, recibirán sepultura en Valderrobres el próximo 29 de julio. Tras dos años de intenso trabajo sin apoyos de ningún tipo, la Fundación Valderrobres Patrimonial ha completado el programa de actos que envolverá el ‘regreso’ de Elvira de Hidalgo a su localidad natal. La urna de cinc con sus huesos está en una funeraria de Barcelona desde hace semanas, y si su reinhumación se ha retrasado tanto es porque dentro de los actos culturales previstos se incluye la inauguración de una sala museística dedicada a su memoria y en ella se expondrán varios de sus trajes de escena, que actualmente están en restauración.

Todo está ya casi a punto, según el gerente de la Fundación, Manuel Siurana. "Hemos llegado al final del camino –señala–. Además de la reinhumación de sus restos, vamos a inaugurar una sala de exposiciones dentro del museo. La sala ya está operativa pero vamos a añadir mucho más material. Como la Cruz al Mérito Civil que le otorgó el Gobierno, un collar de plata que fue de su propiedad o cuatro de sus trajes, que son los que estamos restaurando ahora. Todo este material nos lo ha dado la familia de la soprano".

Trajes originales

El Museo de Valderrobres es un edificio de tres plantas, dos de ellas destinadas a difundir el arte comarcal. El semisótano está dividido en cuatro salas, de las que la exposición permanente dedicada a Elvira de Hidalgo ocupa una. El Instituto del Teatre catalán ha cedido durante un periodo de diez años una serie de materiales muy importantes, como varias piezas de vestuario que utilizó en sus representaciones, y que fueron restauradas en el Museo Textil de Tarrasa. Entre ese material está, por ejemplo, el vestuario completo que utilizó para una producción de la ‘Manon’ de Massenet. El Instituto también ha cedido 23 dibujos, algunos de artistas como Mariano Benlliure, de escenografías y figurines de producciones en las que participó la soprano. Y diverso material, como una amplia colección de fotografías o un retrato que le realizó el pintor belga Gaston Pootmans en 1932.

El Teatro de la Scala de Milán, por su parte, ha cedido una curiosísima fotografía de Elvira de Hidalgo niña, retratada junto a una de sus hermanas, e imágenes de varios carteles de producciones en las que participó la soprano aragonesa.

Dos sobrinas de la soprano, Elvira y Raquel Sala, de 96 y 92 años, hijas de la hermana mayor de la soprano, son las que han cedido los materiales que atesoraba la familia, y ya han confirmado su presencia en Valderrobres durante el fin de semana de la reinhumación. También ha confirmado su asistencia el actor Juanjo Puigcorbé, delegado de cultura de la Diputación Provincial de Barcelona, cuyo apoyo al proyecto ha sido clave para lograr la cesión temporal de los fondos del Institut del Teatre. "Todos ellos, junto al que fuera mayordomo o secretario de De Hidalgo en el último tramo de su vida, Bruno Antoniolli, y uno de sus discípulos, Maurizio Capusoni, participarán en una mesa redonda sobre la cantante. En ella estarán también los especialistas Miguel Ángel Santolaria y Javier Barreiro", apunta Siurana.

El presidente de la fundación ha encontrado jugosos datos sobre la familia y los primeros años de vida de la soprano, que apenas vivió en Valderrobres, y los revelará en el transcurso de una conferencia. La reinhumación pondrá fin al largo y accidentado periplo de los restos. Inicialmente, Elvira de Hidalgo fue sepultada en 1980 en una tumba sin identificar en Milán. Diez años más tarde, un grupo de sus discípulos le buscó un enterramiento más distinguido. Al caducar en 2020 este emplazamiento, la Fundación Valderrobres Monumental quiso hacerse cargo de los restos, que descansarán a partir de finales de julio en un panteón del cementerio de su localidad natal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión