La zaragozana Ana García Cózar gana el Agustín González de teatro con 'Ya hablaremos'

La obra gira en torno a un grupo de amigos que se reencuentran y destapan historias y vínculos del pasado que alteran su vida del presente.

Las funciones se desarrollarán entre este lunes y hasta el viernes, 1 de junio.
La obra ganadora, 'Ya hablaremos', ha sido seleccionada entre las más de 200 presentadas.
Pixabay

La filóloga y actriz zaragozana Ana García Cózar (1991) ha ganado esta noche el X Premio Internacional de Teatro para Autores Noveles Agustín González por su obra 'Ya hablaremos', en la que desgrana "personajes creíbles y conflictos interesantes" que conduce con solvencia hasta el final.

El jurado del certamen, creados por el escritor, director y productor Luis Lorente como homenaje a Agustín González, actor madrileño fallecido en 2005, ha dado a conocer el nombre del ganador de esta X edición en el transcurso de una cena celebrada en Madrid con el patrocinio de Mercedes-Benz.

La obra ganadora, seleccionada entre las más de 200 presentadas, gira en torno a un grupo de amigos que se conocen desde la adolescencia y que en su reencuentro, años después, destapan historias y vínculos del pasado, ocultos hasta entonces, que alterarán de forma dramática su presente.

García Cózar es licenciada en Filología Hispánica y, actualmente, trabaja como actriz en la compañía Tranvía Teatro. Algunos de sus poemas han visto la luz a través de la revista La herradura oxidada y ha ganado, en 2011, el Premio Internacional de Relatos LGTB con 'Untur, el esquimal'.

"El número de originales recibidos, unido al hecho de que en los últimos tiempos algunos de los ganadores de ediciones anteriores hayan conseguido estrenar sus obras, confirman el acierto de nuestros jurados y muestran la consolidación cada vez mayor de nuestro premio", que pretende, según explica Lorente en una nota, "el descubrimiento e impulso de nuevos autores para la escena".

En Madrid se están representando en la actualidad dos obras cuyos textos fueron ganadores del premio: "Tiza", de Susana Prieto y Lea Vélez (ganadoras de la primera edición) y "El Candidato", de David Barreiro (de 2014).

El jurado ha estado formado por Andoni Ferreño, Luis Fernando Alvés, Mayte de la Cruz -viuda del actor Agustín González-, Miguel Torrente, Javier Elorrieta, Rafael Fabregat -ganador de la anterior edición- Enrique Aguirre de Cárcer, y Luis Lorente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión