En Madrid también se leen libros aragoneses

Por primera vez, el Gremio de Editores de Aragón, bajo el paraguas del Gobierno regional, está presente con caseta propia en la 77 edición de la Feria del Libro de Madrid.

Libros aragoneses en Madrid.
Libros aragoneses en Madrid.
Iñaki Etxarri

El gran evento cultural de la primavera madrileña, con permiso de la Feria de San Isidro, la Feria del Libro, que cumple su 77 edición, abrió este viernes sus puertas en el Parque del Retiro hasta el 10 de junio con un ‘clásico’ como la lluvia y el mal tiempo y con una novedad en lo que a Aragón se refiere: por primera vez y bajo el paraguas del Gobierno de Aragón que ha sufragado el ‘desembarco’ de las letras aragonesas en Madrid con 10.000 euros, el Gremio de Editores de Aragón está presente con una caseta propia.

Un espacio en el que se muestran al público madrileño más de 600 títulos de 18 de las 40 editoriales que hay en Aragón. Y que los libreros aragoneses acompañarán con numerosas actividades como la firma de libros por parte de sus autores, otro clásico de la feria madrileña, un acto central que se llevará a cabo el próximo 9 de junio, ‘La edad de oro de las letras aragonesas’, que contará con la intervención de la Consejera de Educación, Cultura y deporte, Mayte Pérez, y varios eventos que se llevarán a cabo en la Casa de Aragón en Madrid –cuentacuentos, poesía, presentaciones de libros, de nuevas editoriales…- y que ha escuchado su particular pistoletazo de salida la tarde de este viernes 25 de mayo con un vino de inauguración al que asistió el director general de Cultura y patrimonio, Ignacio Escuin.

“Hemos cumplido un objetivo que casi tachábamos de sueño porque para editores pequeños como somos la mayoría de nuestros socios (34) es algo casi inalcanzable, por el coste económico, por los títulos que exigen que tengas editados… Y desde luego la única forma de acceder a esta feria”, la más importante de las que se celebran en Madrid y una de las principales del mundo, “era como colectivo y ahí tenemos que agradecer al Gobierno de Aragón su apoyo para que podamos estar aquí porque para nosotros es muy importante”, decía la Presidenta del Gremio de Editores de Aragón, Marina Heredia, nada más abrirse la feria y casi terminando de cerrar los últimos detalles del espacio de Aragón en la FLM 2018.

Un enorme evento, entre lo comercial y lo cultural, que dura 17 días, en el que hay 363 casetas y más de 700 sellos presentes, en el que firmarán sus libros casi 5.000 escritores y al que asistirán centenares de miles de personas en una especie de romería pagana y cultural que se repite cada año por primavera en este pulmón madrileño. Un evento, en fin, en el que según su director, Miguel Gil, se esperan vender más de 600.000 ejemplares y recaudar 10 millones de euros.

Ese, el de la venta, no es el principal motivo de la presencia del libro aragonés en la feria, “si al final las cifras de venta son satisfactorias mejor que mejor y si vendemos un buen puñado de libros, mejor que mejor ”, asegura Heredia, pero el principal objetivo es “dar visibilidad a lo que se está editando en Aragón porque hay más de 40 editoriales y se está editando mucho y se está editando muy bien y nos falta como colectivo, que se nos vea, ya que estamos haciendo muy bien las cosas y a veces no tenemos fácil que se nos conozca fuera y la FLM es un escaparate estupendo para que te conozcan otros editores, las librerías y los lectores”.

Las 18 editoriales aragonesas presentes en la feria –Anorak Ediciones, Apila Ediciones, Doce Robles, Editorial Cosquillas, Editorial Delsan, Editorial Sin Cabeza, Gara d’Edizions, GP Ediciones, Institución Fernando el Católico, Libros del Innombrable, Limbo Errante, Los Libros del Gato Negro, Mira Editores, Olifante, Onagro Ediciones, Prames, Prensas de la Universidad de Zaragoza y Taula Ediciones- representan las que para Marina Heredia son las dos características diferenciadoras del mundo editorial aragonés, “su riqueza”, ya que “hay algunas especializadas en historia, otras en Aragón, en arte, en paisajes, algunas son solo de poesía, otras de narrativa, las que hacen un poco de todo, hay especializadas en libro infantil, ilustrado, alguna que edita libros raros… En fin, la riqueza. Porque entre todos cubrimos todo y creamos un panorama de edición muy importante”. Y el otro rasgo del libro en Aragón es “la calidad”, como “producto porque hacemos buenos libros y muy bien producidos, ya que en Aragón tenemos muy buenas imprentas y profesionales del gremio y eso se nota”.

Ignacio Escuin, director general de Cultura y Patrimonio, acompañado por el Director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín, aseguraba que “el primer hito es estar aquí en la principal feria de España por primera vez y desde el Gobierno ayudaremos todo lo que podamos para que se visibilice lo bien que lo están haciendo los editores aragoneses, que puedan sacar sus catálogos a la calle, que puedan venir aquí más de 40 autores” (como Raúl Herrero, Sandra Araguás, Alfredo Moreno, José Luis González Deza, José Luis Galar, Laura Sierra, Paco Ortega, Mª Vilar, Javier Hernández, Darío Vilagrasa, Julio Embid o David Hernández), a firmar libros… Esto significa un posicionamiento en el plano nacional que era necesario hacer”.

Escuin resaltó que los editores aragoneses ofrecen “sus catálogos completos, desde autores aragoneses de siempre, más modernos, hasta el buen momento que están viviendo el libro ilustrado y el cómic, como pudimos ver en el salón del cómic de Barcelona donde un fanzine aragonés ganó el premio al mejor fanzine hasta el muy buen arte a la hora de editar que tienen los editores aragoneses hasta el punto de que tenemos un autor de amplia tirada nacional e internacional, como es Fernando Arrabal, que publica siempre en una editorial aragonesa como es Libros del Innombrable”. Escuin quiso poner en valor que el Gobierno aragonés se encarga de “financiar la presencia de todo el gremio aquí y de coordinar las actividades que se llevarán a cabo en la Casa de Aragón. Una forma”, sentenció, de abrirles una puerta para que se vean en el mayor expositor de libros que hay en el mercado nacional como son Madrid y su feria”. El director quiso resaltar “el buen momento que vive el libro en Aragón. El libro digital ha sufrido un frenazo en sus ventas y su desarrollo, y no solo en Aragón, y el libro en papel sigue manteniendo su presencia y por lo tanto ha cogido más fuerza”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión