Un cartel muy 'buñuelano' para el Festival Internacional Buñuel Calanda que se celebrará en julio

El director general de Cultura de Aragón, Nacho Escuín, ha presentado junto al alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, y al director del Centro Buñuel Calanda, Jordi Xifra, esta decimocuarta edición que se celebrará del 15 al 21 de julio .

Un cartel muy 'buñuelano' para el Festival Internacional Buñuel Calanda que se celebrará en julio
Un cartel muy 'buñuelano' para el Festival Internacional Buñuel Calanda que se celebrará en julio

Un cartel muy buñueliano, extraído de una obra de gran formato del joven actor y pintor José Luis Barquero, será el que anunciará este 2018 el Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC) en su decimocuarta edición.

Es un cartel inspirado en dos de las grandes películas de Luis Buñuel como son 'El Ángel exterminador', en su parte inferior, y 'Viridiana' en la superior, según ha explicado el autor en el acto de presentación del Festival en el edificio Pignatelli de Zaragoza.

"La parte de abajo se inspira en 'El Ángel exterminador' -ha analizado son caras fagocitándose en proceso digestivo que quedan atrapadas en la casa por donde pasa un ángel, y la de arriba representa a 'Viridiana' con Ángeles y mujeres con mitra".

El director general de Cultura de Aragón, Nacho Escuín, ha presentado junto al alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, y al director del Centro Buñuel Calanda, Jordi Xifra, esta decimocuarta edición que se celebrará del 15 al 21 de julio próximo en la localidad natal del cineasta más universal que ha dado Aragón.

Entre las novedades de esta edición, se ha presentado al nuevo director, Jordi Xifra (Barcelona, 1961), que ya era director del Centro Buñuel Calanda (CBC) desde el año 2016, aunque ha reconocido, con ironía, que cuando aceptó la dirección del CBC lo hizo con la condición "de no ser el director del Festival".

A pesar de su apostilla, Xifra ha subrayado que asumir la dirección del Festival siéndolo también del CBC permite hacerlo "de forma cómoda y rodeado de gente competente a tu lado".

Su idea para este festival, que es local pero con la dimensión internacional por la relación que mantiene con México, país donde Buñuel desempeñó una parte muy importante de su carrera cinematográfica, en los próximos años es que tiene que ser el evento principal "de otra serie de actividades del CBC pero con la misma estructura".

En su primer año como director ha apuntado que se ha tratado de combinar "la calidad con la comercialidad" de las siete películas, cinco de ellas a concurso, que se presentarán en la sección oficial y siempre tratando de estar lo más cerca posible de lo que fue el cine que hizo el cineasta que da nombre el festival.

Xifra ha explicado que están pendientes de confirmar "si el tiempo lo permite" el estreno de la versión restaurada de una película poco conocida de Buñuel como "Ensayo de un crimen", que es la historia de un paranoico en la que continúa su paranoia con un amor de verdad y en la que "aparece la primera pierna cortada del cine".

Por su parte, Nacho Escuín ha subrayado que el FIBC es "significativo" dentro de la red de diferentes festivales cinematográficos que se celebran en Aragón porque "lleva el nombre del cineasta aragonés más ilustre", a la vez que ha recordado las diferentes actividades que se han desarrollado en los últimos tiempos desde la dirección general de Cultura en torno a Luis Buñuel o relacionadas con él.

Aunque todavía faltan por "desvelar grandes sorpresas y grandes nombres" en torno a los posibles asistentes al Festival, Escuín ha comentado que se darán a conocer unos quince días antes de la celebración del evento.

Algunas de las proyecciones ya confirmadas que podrán disfrutarse durante la semana del festival serán el documental 'Saura(s)': Carlos Saura y Félix Viscarret, el nuevo largometraje del zaragozano Alejandro Cortés, ?Carrasca? y la coproducción aragonesa ?Incierta Gloria? de Agustí Villaronga, rodada en territorio aragonés y que cuenta con los aragoneses Luisa Gavasa, Jorge Usón y Fernando Esteso, así como el cineasta y productor Gaizka Urresti, como parte del equipo de la cinta.

También se contará con una sesión especial protagonizada por parte del equipo técnico y artístico del largometraje 'Miau' de Ignacio Estaregui.

Otra de las películas confirmadas ha sido 'La muerte de Luis XIV', de Albert Serra -una coproducción entre Francia, España y Portugal protagonizado por Jean-Pierre Léaud, Patrick d'Assumçao, Marc Susini y Vicenç Altaió entre otros-, o el largometraje ?Yo la busco?, dirigido por Sara Gutiérrez Galve, protagonizado por Dani Casellas y Laia Vidal.

También se proyectará 'Errementari: El herrero y el Diablo', de Paul Urkijo, que ha sido producida por Álex de la Iglesia y está protagonizada por Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde o Urko Olazabal.

En esta edición se mantendrán las charlas con el equipo de la película al final de la proyección, pero lo que no habrá serán los coloquios de anteriores ediciones que se realizaban como actividades paralelas al festival.

Este año tampoco faltarán los cortometrajes aragoneses, con la proyección de los ganadores del I Rally cinematográfico Desafío Buñuel de Teruel, o el documental ?Descubriendo Gurs?, sobre el campo de refugiados ubicado en la localidad francesa de Gurs, muy cerca de Oloron-Sainte-Marie, de la Asociación Fénix Aragón.

La lista de cortometrajes a proyección la completarán títulos como ?Help? de Jorge Nebra, 'Vergüenza', de Miguel Casanova, y 'Horta' de Pilar Palomero.

Además, este año volverá a estar Mario Barro, experto en Buñuel procedente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encargado de la sección de cine mexicano del festival en la que se proyectarán varios títulos y a cargo del curso de cine para jóvenes y adolescentes que se desarrollará durante la semana del festival.

El alcalde de Calanda ha recordado que el evento nació en 2005 como "proyecto de unos jóvenes ilusos de hacer un festival en la localidad natal de Luis Buñuel y que con el paso del tiempo "se ha consolidado aquella locura".

También ha agradecido que haya sido la primera vez que desde el Gobierno de Aragón se haya entendido que "Luis Buñuel es algo que merece la pena apostar por él". EFE

El festival permitirá visionar diferentes obras nacionales e internacionales, en la localidad natal del cineasta Luis Buñuel y ya está confirmada la proyección de 'La muerte de Luis XIV', de Albert Serra, una coproducción entre Francia, España y Portugal, protagonizado por Jean-Pierre Léaud, Patrick d'Assumçao, Marc Susini y Vicenç Altaió, entre otros.

Igualmente, se podrá ver el largometraje 'Errementari: El herrero y el Diablo', de Paul Urkijo, que ha sido producida por Álex de la Iglesia y está protagonizada por Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde y Urko Olazabal, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

También se han confirmado títulos aragoneses como el nuevo largometraje documental 'Carrasca' del zaragozano Alejandro Cortés y la coproducción aragonesa 'Incierta Gloria', rodada en territorio aragonés y que cuenta con los aragoneses Luisa Gavasa, Jorge Usón y Fernando Esteso, así como el cineasta y productor Gaizka Urresti, como parte del equipo de la cinta.

Además, habrá una sesión especial protagonizada por parte del equipo técnico y artístico del largometraje 'Miau', de Ignacio Estaregui. CORTOMETRAJES

El festival proyectará los cortometrajes ganadores del I Rally cinematográfico Desafío Buñuel de Teruel, así como el documental aragonés 'Descubriendo Gurs', que cuenta la historia del campo de refugiados ubicado en la localidad francesa de Gurs, muy cerca de Oloron-Sainte-Marie, de la Asociación Fénix Aragón y cuyos impulsores son Fernando Yarza y Verónica Sáenz. El resto de la programación se desvelará el próximo mes de junio.

Este año, se volverá a contar con la presencia de Mario Barro, experto en Buñuel procedente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encargado de la sección de cine mexicano del festival en la que se proyectarán varios títulos y a cargo del curso de cine para jóvenes y adolescentes que se desarrollará durante la semana del festival.

Como todos los años, parte de las proyecciones tendrán lugar en el patio del Centro Buñuel Calanda (CBC), centro cultural dedicado a conservar y difundir la obra de Luis Buñuel, y el resto en la Casa de la Cultura del municipio. Durante la semana, las proyecciones y los coloquios con algunos de los protagonistas protagonizarán la programación del festival. PRESENTACIÓN DEL CARTEL

Este año el cartel elegido para ser la imagen del festival es obra del artista y actor José Luis Barquero. Nacido en Barcelona, tras finalizar el bachillerato artístico ingresó en 'Central St Martins' de Londres, donde se formará en distintas disciplinas artísticas.

Regresó a Madrid para comenzar su carrera como artista, formándose en artes escénicas en varias escuelas de la ciudad, así como también colaborando con diseñadores y artistas. También es actor y participa en producciones como 'La otra mirada' de TVE, y en 'Otro de esos sueños tuyos', bajo las ordenes de Diego Postigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión