Ignacio Peiró, premio 'Juan José Carreras' de historia contemporánea

La Asociación de Historia Contemporánea distinguió su libro 'En los altares de la patria', publicado por Akal en 2017 del profesor zaragozano

Portada del libro de Ignacio Peiró, galardonado.
Ignacio Peiró, premio 'Juan José Carreras' de historia contemporánea
HA.

La Asociación de Historia Contemporánea concedió el Premio ‘Juan José Carreras’ al mejor libro de historia contemporánea de autoría individual, publicado en 2017, al profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Ignacio Peiró Martín (Zaragoza, 1958) por su obra ‘En los altares de la patria. La construcción de la cultura nacional española’, publicada por la editorial Akal.

El jurado estuvo compuesto por los catedráticos Ramón Villares, Carme Molinero, Ángeles Barrio, Juan Pro y Ricardo Martín de la Guardia. La Asociación de Historia Contemporánea se fundó en 1988, en Valladolid con el fin de promover la investigación, la docencia y las publicaciones relacionadas con la historia contemporánea española e internacional.

Ignacio Peiró dice: “Me ha hecho mucha ilusión por tratarse de un reconocimiento de la profesión, y para mayor estímulo sentimental lleva el nombre de nuestro querido Juan José Carrera, a quien considero uno de mis maestros”.

Ignacio Peiró, premio Juan José Carreras de historia contemporánea

Ignacio Peiró, experto en historia de la historiografía, dice que el título del libro “es un homenaje a ‘L’Altare della Patria’ de Bruno Tobia’ y a una serie de maestros: al investigador literario y catedrático José-Carlos Mainer, al historiador del arte Carlos Reyero, al malogrado hispanista parisino Carlos Serrano y al autor de ‘Mater Dolorosa’, José Álvarez Junco”.

Ha dicho que los verdaderos protagonistas del libro “son los escritores, los intelectuales, los profesores, los artistas, pero también las clases medias, los diferentes públicos y, por supuesto, el pueblo que consume, reinventa y crea su propia cultura”. Aunque es un análisis que abarca a todo el país, hay mucha presencia aragonesa desde la foto de Ignacio Zuloaga en Fuendetodos en 1928, en el centenario de la muerte de Francisco de Goya.

Así explica Peiró la plural aportación de políticos, artistas e intelectuales de Aragón: “Junto a Goya, Santiago Ramón y Cajal y Joaquín Costa, que son tres personajes de referencia continua y constante, en el último capítulo tiene una importante presencia Luis Buñuel (con su amigo Max Aub) como figura clave de la cultura nacional española en el exilio. A lo largo del texto, aparecen además Pradilla, Odón de Buen, Luis López Allué, Marín Bagüés, Ponziano Ponzano, la zarzuela ‘Gigantes y cabezudos’ de Echegaray y Fernández Caballero, la jota, etc.”.

Hace pocas semanas, el catedrático de Historia Económica Eloy Fernández Clemente definía así el libro en ‘Artes & Letras’: “Es una aportación de una inmensa erudición y unas consideraciones de madurez: se escribía y explicaba la historia escamoteando sus verdaderas razones, falseando datos y conceptos, interpretaciones”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión