Adiós a Bill Gold, el padre de algunos de los mejores carteles de la historia del cine

Suyos son los pósters de 'Casablanca', 'La naranja mecánica' o 'Harry el Sucio', entre muchos otros.

Los carteles de cine de Bill Gold
Los carteles de cine de Bill Gold

'Casablanca', 'La Naranja Mecánica', 'Alien', 'My Fair Lady', 'Harry el Sucio', 'El Exorcista', 'El golpe'... son películas míticas. Y aunque nada tienen en común ni en sus argumentos ni en los equipos que las llevaron a cabo, todas comparten algo: sus icónicos carteles llevan la firma de la misma persona, Bill Gold, que ha fallecido a los 97 años debido a las complicaciones del alzhéimer que padecía.

El artista tuvo una larga y prolífica carrera profesional. Dotado para el dibujo desde niño, comenzó a trabajar como cartelista de cine en los años 40, con solo 21 años, y se mantuvo en activo hasta 2011. Ilustró más de 2.000 películas y trabajó con algunos de los directores más importantes de la historia del cine: Alfred Hitchcock, Ridley Scott, Scorsesse, Federico Fellini o Elia Kazan, entre otros, confiaron en él para muchos de sus trabajos.

Gold inició su carrera en los estudios Warner  Bros, y su primer póster fue el de 'Casablanca', un estreno estelar para una carrera deslumbrante. En las siete décadas posteriores, el ahora fallecido creó las ilustraciones que anunciaban películas como las arriba citadas y otras como 'Klute', '007: Solo para sus ojos', 'Bonny & Clyde', 'Barbarella', 'La invasión de los ladrones de cuerpos', 'Un tranvía llamado deseo' o 'Bullit'. Y estas son solo un ejemplo.

En cuanto a 'Casablanca', Gold contó en una entrevista a la CBS que su diseño inicial era diferente, pero que alguien le recomendó que colocara una pistola a la imagen de Rick. "Es lo que hace Bogart, es lo que esperamos de él, no queremos ver solo su cara, porque eso es aburrido", explicó. Y así fue como nació el cartel definitivo.

Su forma de trabajar partía de la premisa de que las cartelas no debían dar demasiados datos sobre la película. "No podemos contar toda la historia. Hay que dar solo un poco de información, porque hacerlo de otra manera genera confusión al espectador", dijo.

Gold fue uno de los colaboradores favoritos de Clint Eastwood, para el que diseñó los pósters de las películas de Harry el Sucio, 'El Jinete Pálido'  y 'Mystic River', entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión