José Luis Corral recibe el premio de las Letras Aragonesas del "presidente y amigo Lambán"

En el acto, el medievalista y el presidente aragonés destacaron su biografía común que se remonta a sus años de estudiantes en la facultad de Filosofía y Letras "cuando nos enfrentábamos a los grises"

José Luis Corral (izda.) recibe el saludo de Javier Lambán, junto a Luiz Nozaleda, de Enate.
José Luis Corral (izda.) recibe el saludo de Javier Lambán, junto a Luiz Nozaleda, de Enate.
GUILLERMO MESTRE

Contento y feliz. Así se describía el escritor José Luis Corral a su llegada al Instituto Aragonés del Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, donde se entregaba ayer el premio de las Letras Aragonesas 2017. "Contento, porque han valorado mi trabajo y la difusión de la historia que he venido realizando. Y feliz, porque este es un galardón colectivo, que no solo recae sobre mí, también sobre la novela histórica y los escritores y editores de Aragón".

Fue un acto en el que abundaron los abrazos, los recuerdos y alabanzas mutuas. Sobre todo, entre José Luis Corral y el presidente de Aragón, Javier Lambán. Tras un emotivo abrazo, y cuando el medievalista e historiador tomó la palabra, agradeció el galardón a Lambán, "presidente y amigo". Porque su biografía común se remonta al año 1974, cuando iniciaron sus estudios de Filosofía y Letras. "¿Recuerdas, Javier, cómo nos enfrentábamos a los grises?", sonrió Corral.

El premio, para el autor, "es un acierto, porque ya era hora y me lo merezco". "En realidad, no me gustan los premios. No me he presentado a ninguno –aseguró–, pero este me encanta, porque es al trabajo, pero también a la novela histórica. Y en la actualidad en la que vivimos, la historia se ha hecho más importante que nunca. Porque vemos cómo algunos la falsifican, la tergiversan.., y con ello nos están engañando a todos, a esa historia colectiva tan importante".

El acto, al que asistieron la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el director general de Cultura, Nacho Escuín; el presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, Javier Fernández; Óscar Martín, presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, y el director del Pablo Serrano, Julio Ramón, entre otros, estuvo amenizado con la música del dúo Bet Ajayot, que interpretó música sefardí.

Javier Lambán también se remontó a los setenta para recordar su relación tan estrecha con Corral, con quien coincidió además en el PSOE, en los ochenta. "Y esa relación continuó, después, en la Fundación Fernando el Católico", explicó. Y reconoció, al finalizar su discurso, que aún tiene una novela histórica por escribir, "y te pediré consejo a ti, José Luis, si finalmente me pongo a ello", destacó.

Larga trayectoria

José Luis Corral (Daroca, Zaragoza, 1957), catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, ha centrado como medievalista su actividad investigadora en la España musulmana y la historia de Aragón. Fue reconocido en 2012 por la revista francesa ‘L’actualité de l’Historie’ como uno de los historiadores españoles de más prestigio internacional. Ha sido fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores y, en sus más de 20 novelas publicadas, ha escrito sobre Numancia, Miguel Servet, el Cid, los Austrias, los Sitios o el robo del ‘Códice Calixtino’. Su último volumen, ‘Batallador’, que se adentra en la vida de Alfonso I de Aragón, lo escribió junto a su hijo Alejandro Corral y se publicó el pasado mes de abril.

El galardón, que el jurado conceció a Corral "por su brillante trayectoria como escritor", es una distinción cuyo fin es reconocer la labor continuada o de especial notoriedad de personas, instituciones o entidades en los ambitos de la creación e investigación literarias. El Premio de las Letras Aragonesas está dotado con 10.000 euros que aporta la empresa Enate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión