Los premios a las letras de Barbastro recaen en dos poetas

Álvaro García, que debuta en la novela, se lleva el máximo galardón con ‘El tenista argentino’, una obra de terror.

Aurora Luque hizo público el fallo del jurado en la Biblioteca de Barbastro.
Aurora Luque hizo público el fallo del jurado en la Biblioteca de Barbastro.
José Luis Pano

No se podía escribir mejor desenlace para los premios literarios del Ayuntamiento de Barbastro, los decanos de las letras aragonesas, cuyo fallo se anunció este viernes en la Biblioteca en un acto que reunió a autoridades locales, escritores y lectores. El año en el que se celebra el cincuenta aniversario del poemario ‘Hermanos Argensola’, dos poetas de prestigio, el malagueño Álvaro García y el albaceteño Andrés García, se llevaron respectivamente dicho galardón y el XLIX Ciudad de Barbastro de novela corta premiado con 6.000 y 15.000 euros más la publicación de las obras.

Álvaro García (1965) es un poeta con larga y laureada trayectoria. Es el único que posee los significativos premios Hiperión y Loewe. ‘El tenista argentino’ es su debut como novelista. Se estrena con una obra "de terror sobre la condición humana" como la definió el propio autor tras recibir la llamada de la presidenta del jurado Aurora Luque. "Historias amorosas que se engarzan y que son un reflejo de una misma historia que tiene que ver con la vida y la muerte", matizó Luque.

La presidenta consideró "un acierto premiar la novela de un poeta cuando se conmemora los 50 años del ‘Hermanos Argensola’. Es algo que ha recalcado el jurado, el estilo preciosista, de filigrana en la prosa muy cuidada".

El profesor y músico Andrés García es autor de varios poemarios y un ensayo sobre Cortázar. Posee el premio Barcarola, San Juan de la Cruz, Alegría y Almuñécar. Su poesía es "rotunda y con un tono narrativo, con una voz juvenil y que atiende a una parte de la cultura menos institucionalizada consiguiendo una voz diferenciada y original", subrayó Carmen Valcárcel, presidenta del jurado de poesía.

Además se fallaron los otros premios que convoca el Ayuntamiento. El ‘Ziudá de Balbastro’ de novela en aragonés fue para el autor foncense Juan Carlos Marco (1969) con ‘Díxame pescá con tu’. El premio internacional de relato de humor hiperbreve ‘La mueca del pícaro’ tuvo este año ganador –la anterior edición quedó desierto– y fue para la obra ‘Don Ricardo’, presentada por el escritor cordobés Julio Montesinos (1973).

Asimismo se fallaron los premios de Narrativa Escolar. El primer premio en la categoría de 15 a 18 años fue para el relato ‘El hombre de papel’, de Ángela Angós, y la finalista fue Clara Sallán por ‘Liesel Meminger’. En la categoría de 12 a 14 años el ganador fue Pablo Ramón por ‘Mi primer y último caso como detective’, y el segundo premio fue para Carla Escalona por ‘Mi diario laboral’. El epílogo a esta edición se pondrá este sábado con la clausura del Congreso Internacional sobre Poesía Española (1968-2018) y un recital poético a las 22.30, con música de Gabriel Sopeña y versos de varios autores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión