BFoto arranca en Spectrum con el mexicano Diego Moreno

El festival de Barbastro se celebrará entre el 1 y el 30 de junio y contará con 37 exposiciones y 65 artistas

Javier Franco, Antonio Lachós y Julio Ribera, tres de los organizadores de BFoto.
BFfoto arranca en Spectrum con el mexicano Diego Moreno
Toni Galán.

BFoto, Festival de Fotografía Emergente de Barbastro (Huesca), no es un espejismo de primavera ni de verano. Ha venido para quedarse y ya alcanza su primer lustro. Arranca, curiosamente, no en la localidad altoaragonesa sino en la galería Spectrum, de Zaragoza, de Julio Álvarez, uno de los colaboradores más intensos del proyecto.

Lo hace con ‘En mi mente nunca hay silencio’ del fotógrafo Diego Moreno, que se inauguró ayer. El artista mexicano, uno de los creadores emergentes de la edición anterior, no pudo presentar su serie sobre "los panzudos mercedarios", que son los guardianes del barrio de la Merced, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, porque no se pudo trasladarse a Zaragoza.

BFfoto arranca en Spectrum con el mexicano Diego Moreno

Estos personajes, más que inquietantes, encarnan los pecados, según explica uno de los organizadores, el fotógrafo Antonio Lachós. Dice: "Cuantos más pecados tenga que expiar cada persona, más voluminosa y colorista será la ropa que deberá llevar para curarse". Según la tradición mexicana, las figuras anuncian la fiesta de la virgen de la Merced.

Estas imágenes unen "este imaginario ancestral con la exploración de un universo familiar, denso y sicológicamente inquietante". El citado Lachós, y los otros dos representantes de BFoto, Javier Franco y Julio Ribera, explicaban que esta fotografía tiene mucho de ritual y a la vez de trabajo documental.

"Este año hemos agrupado la actividad más intensa en Barbastro los días 1 y 2 de junio. Y las exposiciones durarán hasta el 30 de junio. El tema central es la despoblación, agrupada en torno al término ‘Rural’", explican.

Los números de Bfoto son importantes: habrá trece exposiciones en sedes estables, 24 en el apartado Open, participarán 65 artistas, habrá ocho escuelas invitadas y se ofrecerán dos becas a la producción artística y cuatro premios a emergentes. Entre otros, expondrán su obra el citado Lachós, Carlos Traspaderne, Diego Aldasoro, Jonás Revilla (el fotógrafo barbastrense ofrecerá su serie ‘Los que hacen el paisaje’ en la sala Bantierra de Huesca), José Quintanilla, Katerina Buil, Myriam Correa y Ricardo Cases. Uno de los platos fuertes de BFoto es el taller de Ricky Dávila los dias 16 y 17 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión