Los restos de los reyes de Aragón, a punto de volver al monasterio de San Juan de la Peña

Una exposición y un documental acompañarán la reinhumación, prevista para el 24 de junio. La DGA conserva un banco de muestras para poder hacer nuevos estudios genéticos en el futuro.

Un monumento excepcional. Además de su importancia histórica y monumental, el monasterio de San Juan de la Peña es el panteón más destacado del Reino de Aragón. Es el lugar donde tradicionalmente han descansado los restos de algunos monarcas de origen navarro que reinaron en Aragón, los primeros condes aragoneses, y Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, junto a sus esposas.
Un monumento excepcional. Además de su importancia histórica y monumental, el monasterio de San Juan de la Peña es el panteón más destacado del Reino de Aragón. Es el lugar donde tradicionalmente han descansado los restos de algunos monarcas de origen nav
Javier Blasco/Heraldo

San Juan de la Peña está viviendo estos días unas jornadas de intensa actividad. El próximo 24 de junio se va a proceder a la reinhumación de los restos de los monarcas aragoneses –Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I y otros miembros del linaje real– en el panteón del monasterio.

Por ello, el Gobierno de Aragón ha querido acompañar el acto de varios actos culturales y, al tiempo de algunas obras de acondicionamiento para mejorar las condiciones de visita. La DGA tiene previsto invertir este año en el monumento un total de 90.000 euros.

La reinhumación de los restos se realiza después de la investigación genética realizada con ellos en la Universidad de Zaragoza. En previsión de que en el futuro se desarrollen nuevas técnicas y métodos que permitan extraer más información a los vestigios, la Dirección General de Patrimonio aprobó hace año y medio que se creara un banco de muestras y que se conserve en lugar adecuado para que en el futuro no sea necesaria una nueva inhumación para emprender nuevas investigaciones. La tarea se ha realizado en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Al acto de reinhumación se le quiere dar solemnidad y por eso en las últimas semanas se está rodando un documental, que explicará la historia del Reino de Aragón y de su dinastía. También se está trabajando en una exposición que explique todo el proceso de reinhumación y los análisis de ADN realizados, y una guía didáctica en forma de catálogo. Esta exposición se abrirá al público el mismo 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan. Incluirá piezas históricas y algunas reproducciones –anillos reales, Santo Grial– realizadas con la máxima fidelidad al original. Se están realizando ya los trabajos de adecuación del espacio museístico del monasterio donde se realizará la muestra, en colaboración con Ibercaja y la Hermandad de San Juan de la Peña, con quien se han consensuado todas las actuaciones. Además, se están llevando a cabo también actuaciones de acondicionamiento, limpieza, iluminación y seguridad, que mejorarán la experiencia de los visitantes.

Las actuaciones en el monasterio de San Juan de la Peña se incluyen dentro de un programa más amplio, la denominada Ruta de Panteones Reales, impulsada desde el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón. En ella se invertirá a lo largo de este año un total de 500.000 euros, presupuesto que, en parte, se destinará a una gran exposición que se inaugurará en diciembre.

Ruta de los Panteones Reales

Siendo San Juan de la Peña uno de los lugares emblemáticos, la ruta incluirá también los monasterios de San Pedro el Viejo de Huesca (donde reposan Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje), Santa María de Sijena (fue panteón de Pedro II), Montearagón, San Victorián, Santa Cruz de la Serós y el de las Benedictinas de Jaca, lugares relacionados con enterramientos de la Casa Real aragonesa. Todos ellos serán objeto de una serie de actuaciones urbanísticas, científicas, patrimoniales y divulgativas, pensando en la atracción de visitantes.

En el caso de San Pedro el Viejo de Huesca, por ejemplo, se va a acometer una actuación urbanística coordinada con el Ayuntamiento de Huesca, que se encargará de liberar los ábsides para la posterior intervención de Patrimonio. Además se va a mejorar la señalización y la información que se ofrece al visitante. DGA y DPH invertirán en total 100.000 euros.

En cuanto al monasterio de Sijena, que ya tiene plan director, este año se invertirán 444.000 euros en los trabajos en la sala capitular, donde se va a poner en marcha un sistema moderno de refrigeración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión