El cineasta Sergei Loznitsa dice haberse inspirado en Buñuel al rodar 'Donbass'

Se trata de una cinta en la que aborda los absurdos de la guerra que enfrenta al Ejército ucraniano y a los prorrusos.

El director de cine ucraniano, Sergei Loznitsa.
El cineasta Sergei Loznitsa dice haberse inspirado en Buñuel al rodar 'Donbass'
Afp

El cineasta ucraniano Sergei Loznitsa aseguró este jueves que a la hora de retratar los absurdos de la guerra en 'Donbass', su último filme, tomó como inspiración "El fantasma de la libertad", del español Luis Buñuel.

'Donbass' refleja en trece capítulos la impredecibilidad del conflicto que desde 2014 enfrenta al Ejército ucraniano y a milicias separatistas prorrusas en esa región homónima, que denomina en su conjunto a las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk.

Buñuel, por su parte, apostaba en esa cinta rodada en 1974 por una estructura similar, con historias interconectadas y altas dosis de surrealismo.

El enfoque grotesco, según dijo Loznitsa en Cannes, donde su película ha sido seleccionada en Una Cierta Mirada, segunda sección en importancia del festival cinematográfico, es la única manera de abordar la situación actual.

"Grotesca es también la actitud que tenemos hacia los acontecimientos que describimos", añadió el cineasta, que en competición por la Palma de Oro ha presentado otros años 'Schastye Moe' (2010), 'V Tumane' (2012) y 'Krotkaya' (2017).

Loznitsa, que nació en Bielorrusia en 1964, creció en Kiev y estudió cinematografía en Rusia, apunta que el conflicto en Donbass confronta dos visiones distintas de la sociedad: una arcaica y otra moderna, una que desea "volver a la Unión Soviética" y otra que quiere desarrollarse "a la europea".

"No tengo esperanza en la región. Para resolver un conflicto tienes que ir a su raíz y nadie por ahora parece poder hacerlo. Ucrania nunca dará ese territorio a Rusia porque provocaría que esta se expandiera y al mismo tiempo no es capaz de reconquistarlo", señaló en un encuentro con medios internacionales.

A través de escenas cotidianas, el director dijo haber querido presentar diferentes aspectos de la guerra, y cómo afecta a gente de diferente clase social, a través de la progresiva corrupción como hilo conductor.

Quienes se encuentran todavía en ese territorio son "muy desafortunados", "los únicos que no han conseguido subirse a un tren", asegura el realizador, afincado desde 2001 en Alemania, y que aprovecha su filme para denunciar también la cada vez mayor manipulación de la información.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión