La sala La Suite subasta en Barcelona un collage de Antonio Saura

La pieza, elaborada antes de que el artista se instalara en París, tiene un precio estimado de 25.000 euros

Antonio Saura realizó en 1963 el collage que sale a la venta
Antonio Saura realizó en 1963 el collage que sale a la venta

La sala de subastas La Suite de Barcelona celebra este jueves una nueva sesión, en la que una de las piezas estelares va a ser un collage realizado por el aragonés Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998). Se trata de 'Narraciones/Mi supermagma conquistará el universo, de 70 por 100 centímetros, obra firmada y fechada en 1963.

Según los responsables de la sala, "el interés de Saura desde muy niño por las tiras ilustradas hizo posible la serie 'Narraciones', "construidas -según palabras del propio autor- mediante transformaciones de imágenes dadas, realizadas a partir de una serie de parábolas basadas casi siempre en el clásico esquema del monstruo invasor y proliferante".

La autenticidad de la obra, que tiene un precio estimado de 20.000/25.000 euros, ha sido confirmada por la Fondation Archives Antonio Saura.

En la misma sesión salen a la venta tres obras hasta ahora desconocidas de Salvador Dalí, fechadas entre 1926 y 1927 –en pleno apogeo surrealista– que han pertenecido a la misma familia desde los años treinta del pasado siglo. Nunca se habían puesto a la venta y están certificadas por la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Uno de los dibujos, 'Mano con hormigas' (tinta sobre papel, firmada y fechada en 1927) está  presidido por una imagen que remite a 'Un perro andaluz', película que el artista realizó dos años más tarde junto al aragonés Luis Buñuel. Otro, realizado en un solo trazo y con ecos cubistas, es 'Personaje sentado en un café' (tinta sobre papel, firmado y fechado en 1926). El personaje retratado es, según los especialistas, Federico García Lorca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión