Los libros de Emilio Gastón se harán arte

Maricarmen Gascón, su compañera, invita a los artistas a realizar el proyecto ‘Libro con-verso’. La biblioteca del poeta será la materia esencial para una muestra colectiva en la plaza de San Felipe.

El museo Pablo Serrano ha iniciado el inventario de las 140 esculturas del poeta y escultor.
El museo Pablo Serrano ha iniciado el inventario de las 140 esculturas del poeta y escultor.
Francho Rodés

Maricarmen Gascón Baquero, poeta esencialmente y pedagoga, ha vivido más de 30 años con Emilio Gastón (Zaragoza, 1935-2018), un escritor, un abogado, un político y un artista "que quería hacer cada día una cosa". Desde su muerte, Carmen, o Maricarmen, ha llevado el duelo a su manera. Ha sido un duelo creativo. Tenía claro que ella no quería hacer una fundación y que Emilio había dejado muchas cosas: un legado que está en el aire y en la memoria de muchos, pero también en sus libros, en su arte, en su habitada biblioteca.

Lo primero que hizo fue repasar su producción escultórica, y distinguió dos series y dos épocas en la carrera de su marido: ‘A hierro vivo’, que iría desde 1987 a 2000, y ‘Los hijos de las nubes’, que nacía a finales de los años 90 y le acompañó hasta el fin, casi hasta la víspera de su adiós. Cuenta Maricarmen que Emilio trabajó primero con el herrero de Hecho, hasta que aprendió a soldar; y en los últimos tiempos colaboraba con la herrera de Fórnoles, Mónica Naudín, y Javier Rutia, de Ontinar del Salz. "Emilio donó a Fórnoles su escultura ‘Pleito al sol’, basada en la novela ‘Pedro Saputo’ de Braulio Foz".

Esculturas y donaciones

Maricarmen es una mujer que toma decisiones todo el tiempo, para no llorar, para no dejarse arrastrar por la melancolía. Se deja aconsejar y ha hablado con muchos amigos. Quizá por ello ha cedido, en depósito inicialmente, esas piezas, alrededor de 140, al museo Pablo Serrano.

En dos mañanas, la experta en museología Marisa Grau ha catalogado 66 piezas, que ya han sido fotografiadas. "Claro que sí. Todos tenemos sueños. Y a mí me encantaría que la obra de Emilio Gastón se exhibiese en el museo, entre otras cosas porque Emilio y Pablo eran muy amigos, y a él le dolía que el IAACC no cumpliese del todo los deseos del escultor de Crivillén".

Revela que hace algunos años, Emilio litigó por ese cambio de rumbo con el Gobierno de Aragón y "perdió. Emilio era amigo de sus amigos. Era un idealista, ingenuo e ingenioso, las dos cosas, pero era fiel a sus principios. Perdió y no solo eso: sabía que iba a perder, y tuvo que pagar las costas", dice Maricarmen.

El legado material de Emilio Gastón es incuestionable. Viene desde su abuelo, Emilio Gastón también, desde su padre, el jurista Rafael Gastón, viene de él, claro, que ha hecho muchas cosas en la historia del último medio siglo de Aragón. Se ha materializado, con el paso de los años, en una abundante biblioteca, donde hay un poco de todo. "Me pregunté y pregunté a los amigos: “¿Qué se puede hacer con una biblioteca, qué ocurrirá con nuestros libros en el futuro?”. No ha habido muchas respuestas".

Pasaron por su casa bibliotecarios de la Universidad de Zaragoza, de la Facultad de Derecho, de las Cortes de Aragón, luego. Y será allí, a la Aljafería, donde irán a parar muchos de sus materiales". ¿Qué materiales exactamente?  Le gustaría que algunos cientos de libros, que definen su personalidad y sus pasiones: desde sus manuales de esperanto a las aventuras de Salgari, los libros de Joyce y Dostoievski, sus libros de poesía aragonesa y española de los años 50 y 60, y sus textos de ecología, de naturaleza y territorio… A la vez su anhelo es ceder también muchos de sus documentos de Derecho Público.

Como Maricarmen Gascón había trabajado sobre libros de artistas y libros intervenidos se planteó algo curioso: buscar un sitio para los  entre 5.000 y 10.000 libros que aún le quedan en casa. La pregunta, vibrante, seguía ahí como una espada de Damocles.

"¿Qué se hace con los libros de un poeta, de un soñador, del nubepensador?". Y fue entonces cuando se le ocurrió la idea de poner esos libros al servicio de nuevas ideas, de nuevos creadores, realojar los volúmenes y ofrecerlos para la creación libre. "Así, de estas preguntas, surgió el proyecto ‘Libro con-verso’ desde la biblioteca de Emilio Gastón. Se trataría de animar colectivamente el debate sobre los libros en papel y las bibliotecas en nuestras viviendas. Es un proyecto vivo, que no está cerrado aún. Toda persona que lo desee podrá recoger uno de sus libros instalados aquí, en su biblioteca. Ya lo están haciendo muchos artistas. Quiero que los libros de Emilio Gastón sean ya algo más: una escultura, un sueño, un juego, una botella al mar, un tratado para la imaginación", dice Maricarmen.

Libros de artista y para todos

Ella ha contado con muchos amigos y asesores –Prado Bielsa, Carmen Rubio, Fernando Sanmartín, un sinfín de artistas, Helena Santolaya, Sarah Shackleton, Sylvia Pennings, Magallón Sicilia, Florencio de Pedro, Quinita Fogué, Isidro Ferrer, Julia Dorado...– y decidió abrir su casa a muchos artistas para que cojan los libros escritos por Emilio o de la biblioteca de Emilio para que intervengan en ellos.

Ataja: "Que los quemen, como pensé en un momento viendo como se acercaba la noche de San Juan con sus hogueras, que los rayen, que escriban en ellos, que los interpreten o interpelen, que los tachen". Ha cursado cartas a artistas y lo sigue haciendo.

No todo acaba aquí. El día 23 de junio, en la plaza de San Felipe y en el patio del Museo Pablo Gargallo, se presentarán muchas de estas nuevas piezas, pero además se colocarán sus libros cerca de los caballos, en unas estanterías para que cada uno coja un ejemplar o varios y los pueda llevar a su casa para siempre. También se instalarán dos sillones de los que usaba el poeta y exjusticia de Aragón, que funcionarán a modo de instalación. Allí, quien quiera, puede dejar sus poemas.

"Al fin y al cabo, Emilio Gastón era un hombre libros y, ante todo, era un poeta comprometido con su tiempo", concluye Maricarmen Gascón. La vida sigue.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión