Razones, hechos y nombres de la suspensión del Nobel de Literatura

La Academia Sueca repite una decisión que ya tomó en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial

Anders Olsson, secretario permanente en funciones de la Academia Sueca.
Anders Olsson, secretario permanente en funciones de la Academia Sueca.
Janerik Henriksson

La suspensión del premio Nobel  de Literatura es una noticia sorprendente y a la vez esperada. Tiene un antecedente más asumible: la concesión se interrumpió en 1943 en plena Segunda Guerra Mundial. Intentamos resumir en diez puntos la razones y algunos nombres que han dado lugar a esta decisión.

1. Katarina Frostenson. Miembro de la Academia Sueca desde hace 26 años y promotora del Fórum, un centro cultural que recibía ayudas económicas de la institución, con su marido, el dramaturgo y fotógrafo francés Jean -Claude Arnault.

2. Sara Danius. La secretaria permanente también presentó su dimisión. La ha sustituido, en funciones, Anders Olsson.

3. Jean-Claude Arnault. Este sería el verdadero detonante del escándalo y de una decisión que conmueve al mundo de la cultura. Fue acusado por 18 mujeres, a través del diario ‘Dagens Nyheter’, de haber cometido abusos sexuales, agresiones y violaciones entre 1997 y 2007. Según ellas y otros testimonios, usaba las refinadas dependencias de la Academia pero también el sótano del Fórum para sus excesos.

4. Anna-Kairin Bylund. La artista Anna-Karin Bylund expuso su obra realizada en linio en el Fórum y dijo, tal como ha contado María H. Sahuquillo en ‘El País’: “Abusaba de su papel como líder artístico y de sus conexiones para explotar y humillar a mujeres, especialmente jóvenes, también para silenciarlas”. Reconoció que se sintió acosada y presionada, y que mantuvo relaciones sexuales con él.

5. Gabriella Hakansson. La escritora Gabriella Hakansson fue objeto de tocamientos en una fiesta nocturna en Estocolmo, de las que tanto le gustan a Jean-Claude Arnault. “En medio de la fiesta, sin mediar palabra, él le metió la mano entre las piernas, le apretó la vulva y trató de introducirle los dedos”, le contó Hakansson a la citada periodista. Añade: “Gabriella Hakansson, impactada, le empujó y le dio un bofetón antes de que Jean-Claude Arnault desapareciese de la sala en la que conversaban escritores, pintores y otros artistas. Quienes les rodeaban en aquella velada cultural en casa de un editor en Estocolmo murmuraron que Arnault había perdido los papeles”.

6.Victoria de Suecia. Hace algunos años, Jean-Claude Arnault acarició el culo de la princesa Victoria de Suecia, según publicó el diario ‘Svenska Dagbladet’, cuando tenía 20 años. La Casa Real sueca, que guardó silencio entonces y al parecer exigió que nunca más debía permitirse que el fotógrafo se quedara a solas con la princesa, ni asintió ni desmintió la noticia, de que la que se hizo eco la BBC.

7. Filtraciones. Jean-Claude Arnault parece todo un personaje: también resultó acusado de haber filtrado algunos nombres de ganadores de los galardones, secreto que siempre ha mantenido la Academia Sueca, entre ellos sus paisanos J. M. Le Clezio, en el año 2008, y Patrick Modiano en 2014.

8. Votaciones. Actualmente, de 18 miembros, solo quedaban diez en disposición de votar. Desde abril han dimitido Klas Östergren, Kjell Espmark, Peter Englund, la citadas Sana Danius y Katarina Frostenson, y Sara Stridsberg, que ha sido la última en renunciar. A ellos se suma la ausencia de dos académicas críticas con la institución. Así la Academia Sueca se ha quedado sin ‘quorum’. Parece que tendrán que reformarse los estatutos.

9. Fundación Nobel. El aragonés Paco Uriz, traductor de las las lenguas nórdicas, confirma: “En un comunicado de prensa, la Fundación Nobel apoya la decisión de la Academia Sueca de no conceder el premio Nobel de Literatura este año”.

10. Kazuo Ishiguro. El escritor y británico, autor de ‘Los restos del día’, fue el último ganador del premio, por “sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión