Sebastiao Salgado traslada al centro de Huesca su oda visual a la fragilidad de la Tierra

Una exposición de la Caixa en la plaza de Navarra con 38 fotografías del artista brasileño permite reflexionar sobre los recursos naturales del planeta y el impacto humano sobre ellos.

El alcalde Luis Felipe, Miguel González, representante de la obra de Salgado en España, y Raúl Marqueta, de la Obra Social La Caixa, en la inauguración de la exposición del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado en Huesca.
El alcalde Luis Felipe, Miguel González, representante de la obra de Salgado en España, y Raúl Marqueta, de la Obra Social La Caixa, en la inauguración de la exposición del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado en Huesca.
La Caixa

La oda visual de Sebastiao Salgado a la fragilidad de la Tierra, en forma de imágenes de paisajes, animales y personas libres de la influencia del mundo moderno, ha tomado la plaza de Navarra de Huesca. A través de 38 fotografías en blanco y negro, la exposición 'Sebastiao Salgado. Génesis. Arte en la calle' invita a reflexionar sobre el estilo de vida humano y su impacto en los recursos naturales del planeta.

La muestra, impulsada por la Obra Social 'la Caixa' con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, recorre bosques y sabanas tropicales, regiones polares, desiertos abrasadores y montañas domindas por glaciares e islas solitarias.    

'Génesis' se divide en cinco partes, y cada una de ellas representa un punto de una zona geográfica que ha permanecido inmutable al impacto humano.

La exposición es fruto de casi tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la humanidad, en un recorrido que el reconocido fotógrafo brasileño inició en 2004. "Una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder", en palabras del propio fotógrafo.

Hasta 2012, Salgado realizó 32 viajes para llevar a cabo este recorrido por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Alaska, el archipiélago de las Galápagos en Ecuador, Siberia y la selva del Amazonas, entre otras.

El representante de la obra de Sebastiao Salgado en España, Miguel González, y el director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, han presentado la exposición que ha tomado el paisaje urbano de Huesca hasta el próximo 9 de junio.

Esta muestra, que llega procedente del centro de Salamanca, forma parte del programa 'Arte en la calle' de la Caixa, un ciclo que pretende aproximar las creaciones artísticas a quienes no son proclives a acudir a museos o salas de exposiciones.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión