'Megan Leavey', rodada en Zaragoza, llega a España a través de la televisión de pago

En la cinta, que no llegó a estrenarse en las salas de cine del país, aparece la Base Aérea y otros puntos de la ciudad.

Kate Mara protagoniza la cinta, que narra la experiencia de una marine del ejército estadounidense y su perro de combate.
Kate Mara protagoniza la cinta, que narra la experiencia de una marine del ejército estadounidense y su perro de combate.
Heraldo

Una joven de una pequeña ciudad estadounidense, un conflicto personal, una guerra abierta en Oriente Medio y un perro revoltoso llamado a salvar cientos de vidas en las filas del Tío Sam. Los cuatro ingredientes clave en la receta de ‘Megan Leavey’ dan lugar a un drama bélico en la línea de los producidos desde 2001 hasta la fecha, pero que destaca por dos hechos: la historia tiene un sustento real y el grueso del metraje se grabó en distintas localizaciones de Zaragoza.

La cinta, protagonizada por Kate Mara (conocida por su papel en ‘House of Cards’), se estrenó hace casi un año, pero no llegó a ser proyectada en las salas de cine españolas. Sin embargo, desde la semana pasada y hasta abril del año que viene, se puede visionar a través de la plataforma de pago Movistar+.

La capital aragonesa proporcionó diferentes escenarios al rodaje, jugando un papel protagonista la Base Aérea que, gracias a la estética heredada de su origen americano, hizo el papel de Fort Bragg, la instalación militar de Carolina del Norte en la que transcurre la trama antes de trasladarse a la crudeza de un Iraq en guerra.

El aeropuerto y otros espacios interiores completan la aportación aragonesa al film, en el que también aparecen estampas de la provincia de Murcia.

‘Megan Leavey’ cuenta la historia de una marine que se enroló tras perder a su mejor amiga y que acabó trabando una amistad especial con Rex, un perro adiestrado en la detección de explosivos. Juntos participaron en misiones en Fallujah y Ramadi, donde resultaron heridos después de salvar de la muerte a decenas de soldados. Tras regresar del frente con diferentes reconocimientos y medallas sobre el uniforme, la soldado trató de hacerse con la custodia del animal, que murió antes de que Leavey lograra la victoria en una nueva batalla, esta vez de tipo legal.

"Los americanos fliparon"

El rodaje en Zaragoza fue como la seda para los alrededor de 170 personas que trabajaron en él. El jefe de localizaciones del largometraje, Pablo Ramírez, recuerda "las facilidades que nos ofrecieron en la Base desde el primer momento. Se portaron de maravilla, los americanos que vinieron a grabar fliparon con la cercanía de los mandos y el apoyo que nos brindaron", un aperturismo hacia el cine "en línea con lo que el Ejército viene mostrando en los últimos años y que el sector agradece". El equipo pudo emplear, incluso, el interior de un Hércules del Ala 31 para una toma que simulaba un vuelo hacia Iraq.

Ramírez desgrana otras localizaciones en la capital aragonesa: "Una de las escenas clave, en la que la protagonista y Rex tienen un primer entendimiento, se grabó en una nave industrial en Centrovía, que se decoró como un centro de adiestramiento canino. También rodamos en el aeropuerto civil; en el bar drinks&pool (Cesáreo Alierta), que ya de partida tiene una decoración y distribución muy americanas, con una barra alargada y un montón de mesas de billar; en la habitación de un hotel y en un edificio de oficinas que simulaban los despachos de los altos mandos militares". Este último inmueble se encuentra en la calle Moncayo, muy cerca de la estación del Portillo.

Además de Kate Mara y 300 extras zaragozanos, integraron el reparto Ramón Rodríguez (Renaldo, el novio de Omar en la célebre ‘The Wire’), Tom Felton (el odioso Draco Malfoy de ‘Harry Potter’), Edie Falco (Carmela de ‘Los Soprano’) y el rapero Common. La auténtica Megan Leavey, además de poner nombre a la cinta, hizo un cameo como instructora militar.

Los actores se dejaron ver por Zaragoza durante los momentos libres que les dejó el rodaje. Tom Felton, cuyo rostro es más que reconocible entre las nuevas generaciones, fue el menos discreto, ya que compartió cada uno de sus pasos zaragozanos a través de las redes sociales. Disfrutó, entre otras actividades, de un espectáculo en El Plata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión