Jorge Volpi: "La literatura iberoamericana ya no existe como tal"

El escritor mexicano lamenta el aislamiento entre países y aboga por la convivencia entre literatura y tecnología.

Jorge Volpi participa en la XXXI Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Jorge Volpi participa en la XXXI Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Mauricio dueñas/Efe

Jorge Volpi, una de las principales plumas del México actual, considera que "la literatura latinoamericana ya no existe como tal" y lamenta el "aislamiento cultural" entre los países del continente. "La literatura latinoamericana ya no existe como tal. No hay esos hilos conductores excepto los que tienen que ver con la historia, pero ya no hay una literatura latinoamericana que sea reconocible", dice en una entrevista. Agrega que "lo que sí hay es muchas generaciones en activo, muchísimos grandes escritores jóvenes y muchas corrientes distintas en enorme efervescencia" que derivan del ‘boom’ literario que encabezaron Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, pero que no tienen "ese carácter reconocible" común.

Volpi (Ciudad de México, 1968), que está en Colombia con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, es el último ganador del Premio Alfaguara con ‘Una novela criminal’. Para él, este galardón fue una oportunidad de romper con la dinámica de "aislamiento cultural" entre países latinoamericanos ya que el libro se publicó en todos los territorios a la vez, pero considera que su caso es "una excepción".

El escritor lamenta que haya una "falta de contacto real cultural" entre los países latinoamericanos, algo que anula la "literaria mutua "que debería existir por compartir la lengua y la historia", pero que contrarresta un "inevitable nacionalismo" y las "condiciones del mercado y de la distribución de libros".

Una visión "muy española"

Volpi añade que ver América Latina como un todo, también desde lo literario, "es una visión muy española": "Ojalá el sueño bolivariano fuera cierto y fuéramos un solo país desde México hasta Argentina, pero no lo somos".

Una respuesta a ese aislamiento podría estar en la tecnología y concretamente en "el libro electrónico", pero, aunque existe "ese instrumento", el problema "todavía está" presente.

Volpi, que además de novelas ha publicado ensayos, ha reflexionado ampliamente sobre la tecnología y la ciencia que rodean la ficción, y considera que "la construcción misma de nuestro cerebro es una construcción narrativa". "Estamos diseñados para contar historias todo el tiempo" y para que el cerebro "no diferencie la realidad de la ficción", lo que "nos permite vivir la ficción como si fuera real, pero también tiene un peligro", ya que "es lo que nos permite creer fácilmente en la mentira en plena época de las ‘fake news’".

Advierte que la literatura está mucho más cerca de las nuevas tecnologías y las redes sociales de lo comúnmente aceptado: "La propia construcción de la identidad en Facebook es una narrativa no muy distinta de una autobiografía". Por eso sueña con que las escuelas tengan lo que él llama una clase "de ficción" donde se mezcle literatura, teatro, audiovisual y nuevas tecnologías, algo que rompería con la "idea jerárquica" de que "la literatura es muy superior" a las tecnologías que están acostumbrados a manejar los jóvenes. "Todo ello contribuye a que el niño termine por odiar o no saber bien cómo acercarse a los libros", agrega.

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