Premios Búho para fomentar la lectura

Los galardones se repartieron a varias personalidades relacionadas con el mundo de la literatura.

Los galardonados en los XXVI Premios Búho, junto a las autoridades y los organizadores, en el auditorio de Caixaforum.
Premios Búho para fomentar la lectura
Raquel Labodía

El carácter abierto, imaginativo y humilde de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro se mostró ayer en el auditorio de Caixaforum, donde se entregaron los Premios Búho, uno de los galardones literarios más veteranos y reconocidos de Aragón. Su presidente, Eugenio Mateo, glosó la figura del primer galardonado, el abogado y poeta Emilio Gastón, fallecido en enero, que recogió su esposa, Mari Carmen Gascón. En una breve intervención, dio las gracias y habló del "Emilio río, desbordante, que ahora nos está abrazando y, desde una vivencia fraternal de lo que es su poesía, nos está diciendo que de cada residente mundial hay que hacer un poeta y hasta conseguirlo no hay que abandonar la lucha".

El propio Gastón se sumó al agradecimiento a través de un video con unas divagaciones grabadas en 2017. En él se refirió a la pasión, a su orden desorganizado, a su forma de escribir a borbotones y a la necesidad de divertirse. Por supuesto, recibió la ovación más calurosa y prolongada de la velada.

Además, la profesora y escritora Encarnación Ferré recogió de manos de José María Serrano el premio Búho "a una carrera literaria y docente al servicio de la palabra y la razón". También se reconoció "la constante y generosa labor de difusión de la poesía durante los últimos 45 años" del escritor, actor y rapsoda Luis Felipe Alegre.

Igualmente fueron galardonados el escritor y fotógrafo Eduardo Viñuales por la edición del libro ‘Aragón. Rutas por los bosques más bellos’, publicado por Sua Edizioak 2017; la editorial Prensas Universitarias, de la que el profesor Ricardo Serna destacó "su pujante actividad, que la convierte en un espacio intelectual de referencia en el ámbito universitario", y la biblioteca de Estadilla (Huesca), "cuyos proyectos son un motor ejemplar de desarrollo cultural”. El premio lo recogieron la alcaldesa Carmen Sahún y la bibliotecaria Giselda Ardanuí.

El director general de Cultura, Nacho Escuín, clausuró el acto, al que asistieron la jefa de Cultura del Ayuntamiento, Romana Erice; el traductor Francisco J. Uriz, y miembros de la Asociación de Amigos del Libro como Fernando Gracia, José Luis de Arce o José Ángel Monteagudo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión