Las cinco películas de Scorsese que no te puedes perder

La reciente concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes al realizador estadounidense lo destaca como “una figura indiscutible del cine contemporáneo”. Aquí se detallan algunos de sus títulos memorables, claves para entender su enorme contribución al séptimo arte.

Robert de Niro (Max Cady), en una escena de 'El cabo del miedo'.
Robert de Niro (Max Cady), en una escena de 'El cabo del miedo'.
Sensacine.

Consolidado ya como uno de los mejores realizadores de la historia, ganador de todos los premios importantes del sector (Oscar, Globo de Oro, Emmy, Bafta, Palma de Oro en Cannes…) y autor de títulos que han marcado a diferentes generaciones desde los años setenta, el mayor mérito de Martin Scorsese es, sin embargo, haber desarrollado una forma de trabajar que sirve de gran influencia a miles de cineastas en todo el mundo y que ha sentado las bases para que géneros como los dramas criminales o el suspense policíaco se conciban de una forma especial.

Ayer se conoció que el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes le concedía el galardón de esta edición por, entre otras cosas, ser "uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica". Asimismo, también se destacó que sus películas "forman parte de la historia del cine" y que, estando aún en plena actividad, se ha convertido ya en "una figura indiscutible del cine contemporáneo".

Para comprender la magnitud de toda su labor, aquí se detallan cinco de sus mejores trabajos, los cuales ayudan además a entender cómo es el cine que se hace actualmente en todo el mundo.

Taxi Driver (1976): la ira de Travis Bickle (Robert de Niro), un ex-marine solitario y deprimido que vive en la Nueva York de finales de los setenta, crece día a día por su insomnio crónico y su trabajo como taxista, en el que lleva a pasajeros de todo tipo cada noche por los suburbios de la ciudad. Cuando conoce a Iris (Jodie Foster), una prostituta menor de edad metida en problemas, intenta sacarla de ese mundo. Una historia desgarradora, que ahonda en la crisis existencial de un antihéroe extravagante y que dio a conocer a Scorsese en todo el mundo. Toro salvaje (1980): el auge y la caída del boxeador Jake LaMotta cobran un valor poético en esta brillante producción. Aunque llegó a ser campeón mundial del peso medio, sus inseguridades, sus celos y sus miedos lo llevan ser su peor enemigo y a destruir la relación con su familia. Esta considerada como la mejor película que existe sobre este deporte. After hours (1985): la incursión de Scorsese en la comedia negra dio a luz este original trabajo protagonizado por Griffin Dunne y Rosanna Arquette. Tras acabar su jornada laboral, un solitario empleado de una compañía de informática se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York, el Soho, donde, tras perder el último metro de la noche, vive una auténtica experiencia urbana inquietante, fascinante y peligrosa. Uno de los nuestros (1990): las películas de mafia de la segunda mitad del siglo XX comenzaron a definirse con los trabajos del realizador estadounidense. ‘Uno de los nuestros’ es el paradigma de la perfección en el género, con un relato perfecto sobre las relaciones de poder que se sucedían en las familias del hampa neoyorquinas entre 1955 y 1980 y que cosechó un éxito arrollador. El cabo del miedo (1991): los gritos de Max Cady llamando al abogado al que culpa de haber pasado 14 años en la cárcel aún retumban en los oídos de los fans más acérrimos de esta película. ‘El cabo del miedo’, remake del film homónimo de 1962, constituye una auténtica joya del suspense moderno y uno de los mejores trabajos en las carreras de Robert de Niro y Nick Nolte.- Si quieres conocer toda la cartelera de los cines de Aragón, consulta el portal Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión