Huesca celebra 18 años de Primavera Flamenca con figuras emergentes

Kiki Morente, hijo del desaparecido Enrique Morente, abrirá el día 4 el ciclo de un intenso mes de mayo con danza, teatro, cine, exposiciones  y mucha música

De izquierda a derecha, Sebastián Hounou. Mercedes Budios, Luis Escudero, Yolanda de Miguel, Luis Llés y Raquel Bolea, en la presentación de la programación cultural de mayo en Huesca
De izquierda a derecha, Sebastián Hounou. Mercedes Budios, Luis Escudero, Yolanda de Miguel, Luis Llés y Raquel Bolea, en la presentación de la programación cultural de mayo en Huesca
Heraldo.es

"Ya es hora de que nos lo creamos porque después de 18 años nos conocen ya como la 'Jerez del Norte' porque tenemos un cartel impresionante". Son palabras de Luis Escudero, presidente de la peña Bajañí, uno de los impulsores de la Primavera Flamenca de Huesca, que cumple su mayoría de edad con la satisfacción de haber atraído a sus escenearios "a casi todos los grandes", como ha destacado el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Luis Llés, en la presentación del programa.

Este ciclo, en el que colabora la Fundación Caja Inmaculada, encabeza el cartel de un intenso mes de mayo cultural en la capital oscense, que incluye también danza, teatro, cine, exposiciones y mucha música. Y es que también se presentarán dos nuevos discos con sello oscense: 'Beautiful Chemistry', del grupo de popo-rock Lucca; y 'Reflejos del sentir', de las cantantes de jota Mercedes Budios y Lorena Laglera.

La Primavera Flamenca arrancará este año con Kiki Morente, hijo del desaparecido Enrique Morente y "una de las revelaciones del flamenco actual", ha resaltado Luis Llés. Lo hará el día 4, a las 22.30 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Como aperitivo, ese mismo día, a las 18.30, se ha organizado un taller de palmas y compás flamenco a cargo de Pedro Gabarre 'El Popo', de la saga Morente también. Es gratuito pero tiene un máximo de 15 plazas. Las inscripciones se pueden realizar en el correo norteflamenco@yahoo.com.

La segunda cita llegará el jueves 10, a las 22.30, con una velada doble que abrirá Bordón Negro, un grupo de guitarras flamencias del Bajo Aragón. Además, cantará otra figura emergente del cante, Samuel Serrano, con una "voz de fragua ancestral", según el presidente de la peña Bajañí, quien lo ha calificado como 'el nuevo José Mercé'.

El cartel de este año se completa con dos actuaciones que combinarán el cante, la guitarra y el baile. El día 17, a las 22.30, será el tuno del zaragozano Salvador Gabarre 'El Chapi', de la escuela de Farruquito, que presentará su espectáculo 'Alma, cuerda y tacón' acompañado por el grupo de Josemaría Jiménez, emblema del flamenco aragonés.

Y el día 19, la Casa Andalucía de Huesca traería al Instituto de Danza y Artes Escénicas de Alexandra Jiménez con un elenco de 16 bailarines, y también a Pedro Garrido, 'El Niño de la Fragua', acompañado de José de Pura a la guitarra.

Además, del 4 al 19 de mayo, se podrá ver la exposición 'Fotografía flamenca', de Marta Vila Aguilá, con una selección de imágenres de las principales figuras que han pasado por este ciclo en sus 17 ediciones anteriores. Este año, además, se rendirá homenaje a la memoria de Manuel Moneo, patriarca de la saga de Jerez, y a Antonia La Negra, abuela de Alba Molina.

Por otra parte, el día 13 se presentará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner 'Reflejos de soledad'. Es el primer disco conjunto de las cantadoras de jota Mercedes Buidos y Lorena Laglera, que tras quedar 1ª y 2ª respectivamente en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, recibieron una propuesta de Antonio Arilla para grabar este trabajo en el que han contado con la dirección de Sergio Aso. En la actuación contará con las colaboraciones de Roberto Ciria, Jairo Pérez y Oscar Badías, entre otros.

Otro grupo oscense, Lucca, también presentará el día 20 su segundo disco, 'Beautiful Chemistry', grabado en Londres y con un toque más roquero que el anterior, como ha explicado Sebastián Hounou. En su concierto también contarán con invitados especiales que de momento no han querido desvelar.

Luis Lles también ha querido destacar otras citas de la programación musical de mayo como la priscodelia experimental de Bitchin Bajas (día 6), el Coro de Tarbes junto al grupo oscense de música antigua El Trovar (día 5); el festival Garrampa Pop con Selene, Chocobeat, Brotes Verdes, Scorpión y Batería y Ale Musicman (26); o las actuaciones de los alumnos del Conservatorio con el ciclo Música en las plazas.

En teatro, Microfest ofrecerá el día 11 en la Sala Genius cuatro propuestas artísticas de poesía, música, performance y spojen word con Eli Gras, Versonautas, Cötemsister y Castello Branco. Además, el día 6 subirá a escena la compañía Theatre's Station Company con la obra 'Strip poker'; y del 28 al 31 de mayo y el 1 de junio tendrá lugar la XIX Muestra de Teatro Infantil.

Además, se celebrará la octava edición de Danza y Ciudad con cinco pequeños espectáculos en entornos urbanos. Así, el día 12 se podrá ver en el Coso peatonal a Zangania Circo-Danza, Daniball y CIA Peace of Mind; y el día 13 en el parque de Puerta del Pirineo, al Proyecto Romanovo Cia. Danza y a la Compañía Danza Huesca.

Todo ello se completa con sesiones de Cine Gourmet, el ciclo La Lintera, el cineclub Fernando Moreno y Zinentiendo; y con las exposiciones 'Invisibles', 'Marcelino Sesé', 'Un viaje a la esperanza', y el encuentro México-España, entre otras muestras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión