¿Quién hace tu ropa?: pequeña ruta de la moda sostenible en Aragón

La moda sostenible está de moda. Pero es algo más que una moda. Esta es una guía de términos y marcas para no perderse en la creciente oferta

Elisa
Elisa
Heraldo.es

La moda sostenible está de moda. Aunque es algo más que una moda. Cada vez son más los negocios que surgen en Aragón en torno a este movimiento tan variado y efervescente que cada vez incorpora más términos y ramificaciones. Tantas que, en ocasiones, generan confusión. Así, una prenda vegana no tiene por qué ser ecológica (sobre todo si está hecha de plástico), ni una camiseta de algodón ecológico será sostenible si se ha pagado una miseria al empleado que la fabrica. Un armario sostenible solo es aquel que respeta todo el proceso y contiene ropa cuyos materiales no contaminan (o lo hacen lo menos posible), tampoco los procesos de fabricación, no daña a la salud (hay tintes, por ejemplo, que sí lo hacen), se ha fabricado en el entorno y, a ser posible, con técnicas artesanales o tradicionales.

El mundo está aún muy lejos de cumplir estos requisitos a la hora de vestirse, pero cada vez toman más fuerza las iniciativas en este sentido que, incluyen de manera crucial, un llamamiento a consumir ropa menos compulsivamente, lo que no quiere decir que tengamos que renunciar a cambiar a menudo de "modelito".

Aquí van algunas ideas, conceptos y marcas aragonesas para navegar exitosamente en el cada vez más ancho mar de la moda sostenible:

Upcycling: Crear ropa nueva a partir de otra ya existente o a partir de desechos. La idea es transformar en una prenda mejor o con más diseño.

¿Quién hace tu ropa?: pequeña guía de la moda sostenible

Ropita de niño a partir de una camiseta vieja creada por la experta zaragozana en 'upcycling' Pilar Bear.

Re-styling: rediseñar o retocar prendas ya existentes para darles una segunda vida. Tiene mucho que ver también con el DIY (el 'do it yourself' o hazlo tu mismo).

¿Quién hace tu ropa?: pequeña guía de la moda sostenible

La zaragozana Carmen Vera da su estilo personal y artesanal a sus colecciones de Despertar (Heroísmo, 6).

Moda vegana: Prendas cuyos materiales o proceso de producción no implican ningún tipo de daño animales. No utilizan materiales de origen animal ni derivados.

Segunda mano: ropa ya usada en buen estado que se vende a precios asequibles. En Zaragoza hay muchas iniciativas al respecto como, por ejemplo, Arropa2.

Vintage: no tiene por qué ser segunda mano, pero sí con años encima (aunque los 90 ya se consideran 'vintage'). Es uno de los fenómenos más en auge de los últimos años. En Zaragoza hay ya mucha oferta al respecto: Grey Gardens Vintage (Órgano, 3), Kashmir (Santo Dominguito de Val), Flamingo Vintage Kilo (Ignacio Jordán de Asso) , Blue Velvet Vintage Clothing (Cadena, 8) o Laureen Whychoosee (San Lorenzo, 12)...

¿Quién hace tu ropa?: pequeña guía de la moda sostenible

Kashmir, en la calle Santo Dominguito de Val, es una de las tiendas 'vintage' de Zaragoza.

Reciclaje o downcycling:  Crear prendas o complementos a través de materiales de desecho o ya existentes.

¿Quién hace tu ropa?: pequeña guía de la moda sostenible

La joven firma Flip&Flip fabrica mochilas con lona reciclada.

Kilómetro cero: Productos de proximidad. El término se utiliza mucho en alimentación, pero comienza a extenderse también en la moda. Se valora lo 'hecho en España', pero, sobre todo, lo hecho en tu propia ciudad.

¿Quién hace tu ropa?: pequeña guía de la moda sostenible

Elisa Muresan diseña y confecciona sus colecciones en su taller de la calle Pedro María Ric de Zaragoza.

Insideout: Traducido como "de dentro a afuera" es un término anglosajón que se refiere a la costumbre de mirar la etiqueta para saber dónde están hechos los productos.

¿Quién hace tu ropa?: pequeña ruta de la moda sostenible en Aragón

La marca de delantales Qooqer diseña y produce en Aragón con estándares éticos de trabajo. De los mismo dueños es Modernaked, que fabrica mochilas

Moda ética: engloba a la preocupación por el origen de los materiales y los procesos industriales, pero sobre todo de las condiciones en las que se encuentran los empleados que realizan las prendas.

Slow fashion: Movimiento en el que productores y consumidores son conscientes del impacto que produce la industria textil y sus hábitos de consumo.

¿Quién hace tu ropa?: pequeña ruta de la moda sostenible en Aragón

Lorena Gasco y Javier Sánchez son los fundadores de la marca de zapatos sostenibles Ray Musgo que acaba de abrir tienda en Pedro María Ric. Guillermo Mestre

Swap: la traducción literal del inglés es "intercambio". Hace referencia a personas que se encuentran para intercambiar ropa. Normalmente, se hace en forma de pequeñas fiestas o encuentros sociales (swap-party). cada swap-party propone sus propias reglas en cuanto a tipo de ropa o estado de la misma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión