Cincocuentos para mostrar la realidad de inmigrantes y refugiados

Son el vehículo ideal para acercar a los niños la situación de aquellos que se ven obligados a dejar su hogar.

'Eloísa y los bichos', uno de los cuentos recomendados.
'Eloísa y los bichos', uno de los cuentos recomendados.

Hay historias que, por duras e injustas, cuesta comprender y, mucho más, explicar. Es el caso de las que protagonizan, día tras día, refugiados e inmigrantes, que se han visto obligados a dejar sus países de origen y han tenido que adaptarse a un nuevo mundo. Son vidas que conocemos a través de los medios de comunicación o que, incluso, forman parte de nuestro entorno más cercano, pero que a veces están marcadas por el desconocimiento.

En ocasiones, estas situaciones migratorias que pueden ser muy enriquecedoras, a veces son también fuente de problemas y prejuicios. Por eso, es importante acercarse a ellas de forma respetuosa y, en ese sentido, los cuentos representan un vehículo ideal. Ofrecemos una pequeña selección:

'¡Todo el mundo!: Vidas de todos los colores' (a partir de 5 años) del autor Anja Tuckermann y el ilustrador? Tine Schulz. Los niños de este libro proceden de todas partes del mundo y hablan diferentes lenguas, pero todos viven ahora en España. Algunos acaban de llegar, otros han nacido aquí. Samira, por ejemplo, llegó con su familia en una barca y en un camión hasta Alemania, huyendo de la guerra en Siria, y luego fueron acogidos por un primo de su padre en España; Amad echa de menos a los amigos con los que jugaba a fútbol en Irak, pero ahora tiene nuevos amigos aquí; y Aziza nació en España, donde su madre vino hace años a buscar trabajo desde Rabat, pero habla perfectamente dariya y le gusta celebrar la fiesta del azúcar con su familia. ‘Eloísa y los bichos’ (a partir de 6 años) del autor Jairo Buitrago y el ilustrador Rafael Yockteng. A veces lo más duro no es solo el viaje hacia el nuevo hogar. También se hace duro integrarse en un mundo nuevo, con nuevos códigos y nuevas reglas, donde las que tienes desde que has nacido ya no funcionan. Y donde todos te miran simplemente por ser de otro lugar, por ser de otro color, por hablar otro idioma. ¿Qué se llega a sentir al ser un bicho raro? ¿Qué hacer cuando todos te miran? Eloísa y los bichos es una bella reflexión sobre las cosas nuevas. Habla de miedos y de aprendizajes, de cosas extrañas, de nuevas costumbres, de rechazo, y habla fundamentalmente de hacer nuevas amistades. 'El diario naranja de Carlota' (a partir de los 12 años) de Gemma Lienas. En este diario, Carlota se plantea el tema de los derechos humanos y la inmigración. Así, con la ayuda y experiencia de algunos compañeros de clase de orígenes distintos, decide escribir sobre ello y formarse una opinión propia. Un libro que da respuesta a muchos interrogantes sobre la inmigración y la multiculturalidad. 'El viaje', de Francesca Sanna (a partir de 6 años). Es el relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino. Una fábula que es también una historia real, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor. ‘Yo soy Adila. Historia ilustrada de Malala Yousafzai’ (a partir de 6 años), de Fulvia Degl’Innocenti y Anna Forlati. A todos conmovió la historia de la paquistaní Malala Yousafzai, pero pocos serían capaces de resumirla y adaptar el lenguaje para que los más pequeños pudieran conocerla y entenderla. Los niños tienen derecho a expresar sus pensamientos, a ser amados, escuchados y a poder imaginar su futuro. Además, tienen derecho a obtener una educación. En muchos países, como el de Malala y Adila, este derecho no se cumple.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión