La ronda de Boltaña viaja a los 60 gracias al cine aragonés

Los días 21, 22 y 23 se rueda el cortometraje ‘Mermelada de moras’ en varias localidades del Bajo Aragón como Calanda, Torrevelilla y Belmonte de San José

La ronda de Boltaña viaja a los 60 gracias al cine aragonés   
La ronda de Boltaña viaja a los 60 gracias al cine aragonés
HA

Hace unas semanas HERALDO se hacía eco del rodaje del cortometraje ‘Mermelada de moras’, capitaneado por el zaragozano Jorge Andolz, que transcurría durante varias jornadas en diversas localizaciones de la capital aragonesa, como el hospital Provincial o el barrio de San José, con Luisa Gavasa y Mariano Anós encabezando un reparto protagonizado por actores de la tierra como Gabriel Latorre, Clara Camín o Pablo Lasala, entre otros.

La cinta, inspirada en la popular letra de la canción del mismo nombre, pertenece al grupo La ronda de Boltaña, que protagonizará un par de secuencias este fin de semana y será la encargada de transportar a los vecinos de Torrevelilla, en Teruel, hasta la década de los 60 de la mano de una verbena popular.

“Cuando les contamos la idea en seguida se sumaron al proyecto y nos consta que han estado varios días buscando ropa de la época y preocupados porque todo salga perfecto”, explica Andolz. Además, el director asegura que éste constituye el fin de semana estrella del rodaje: “esto es un homenaje al grupo folclórico y a su trayectoria, y en concreto a esta canción. Estamos muy entusiasmados”, añade.

La noche del sábado, la banda actuó en la plaza España de Calanda para todos los vecinos del pueblo. La iglesia de Belmonte de San José, la huerta y algunas calles de Torrevelilla han sido tan solo algunos de los escenarios elegidos para rodar la trama que se desarrolla 50 años atrás, así como el bar Toni de Calanda. Por su parte, el ayuntamiento de la localidad turolense ha facilitado el alojamiento a todo el equipo durante las tres jornadas.

“Para nosotros está siendo un proceso muy divertido y curioso, ya que no estamos acostumbrados a vivir experiencias de estas características”, explica Ignacio Pardinilla, uno de los 12 rondadores que se han trasladado hasta la localidad turolense. “Hemos estado varios días rebuscando en los baúles de nuestros abuelos en busca de ropa de la época y creo que va a quedar bastante logrado”, añade el guitarrista.

La ronda de Boltaña nace hace 26 años, en 1992, y desde entonces ha editado cientos de canciones. “Sin embargo, la de mermelada es una de las tres más famosas y que más ha llegado a la gente”, asevera Pardinilla.

Además, el director no se cansa de recordar que, a pesar de que parte de una historia basada en el Pirineo Aragonés, el cortometraje ‘Mermelada de moras’ trata de contar “una historia universal como es la emigración, que han sufrido históricamente miles de aragoneses pero que puede afectar a cualquiera”.

Algo en lo que coincide con Manuel Domínguez, el compositor del reconocido tema musical que está basado en su historia personal. “Se trata de una historia personal que, al mismo tiempo, han vivido cientos de familias en España. Mi padre, que tuvo que emigrar con su familia a Barcelona, acababa de fallecer; y creo que se sumó todo”, reconoce el músico.

Una mermelada con moras de diferentes zarzales

“Nosotros siempre decimos que es una mermelada hecha con moras de muchos zarzales, tantos como historias que pueden despertar un sentimiento parecido”, añade Domínguez, que sobre el escenario hace las veces de presentador de la banda, y toca el acordeón diatónico.

El cortometraje, que ya ha discurrido en varios escenarios zaragozanos y turolenses, viajará a la provincia de Huesca el próximo mes de mayo, en concreto hasta el canfranero y el valle de Benasque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión