'Los que dejaron su tierra', un relato del lado humano de la despoblación

El libro recoge las crónicas de siete periodistas que tratan el fenómeno en Aragón.

El 53 % de España tiene menos de 11,5 habitantes por kilómetro cuadrado
Un coloquio revisa iniciativas para frenar la despoblación
Jorge Escudero

El libro 'Los que dejaron su tierra' recoge las crónicas de siete periodistas que han retratado las causas, las consecuencias y las oportunidades de la despoblación en Aragón, centrándose en el lado humano que hay detrás de uno de los mayores retos demográficos que tiene la comunidad.

La publicación, que se presenta este sábado en Mequinenza (por la mañana) y en Zaragoza (por la tarde) tras hacerlo en Huesca hace unos días, ha salido adelante gracias a una campaña de 'crowfunding' por la que se han recaudado más de 5.200 euros.

Su irrupción en el mercado es un altavoz para los ciudadanos y ciudadanas que viven en pequeños municipios de las tres provincias aragonesas, y por extensión, una contextualización histórica (también política) de sus situaciones personales.

"El libro describe decisiones del pasado que no tuvieron en cuenta el desequilibrio territorial y que han tenido consecuencias, como las obras hidráulicas del franquismo", ha explicado la periodista Marta Salguero en declaraciones.

En su capítulo presenta la historia de Ramiro y Azucena, dos profesores aragoneses que han decidido instalarse en el medio rural por las ventajas que ofrece la naturaleza pero que añoran algunos servicios que ofrece la vida en una gran urbe.

"Cuando le preguntaba a la pareja de maestros qué es lo que más echaban en falta, me llamó la atención que destacaban temas culturales como el acceso a exposiciones, cine o teatro", ha indicado la escritora.

Para Salguero, la cultura es un "tema transversal" en esta publicación, ya que los residentes del medio rural aragonés están reclamando una mejora en su calidad de vida que no pasa, exclusivamente, por planes de empleo.

En su crónica, la periodista realiza un recorrido histórico por los entresijos de las políticas contra la despoblación que se han realizado en los últimos años en Aragón y que, según prevé, marcarán los programas electorales de 2019.

"La solución no tiene que estar tan enfocada a repoblar el medio rural, sino a mejorar la calidad de vida", ha señalado Salguero, quien ha puesto en valor medidas como el desarrollo de la banda ancha por los pequeños municipios aragoneses.

Precisamente, ésa es una de las cuestiones que se recogen en el capítulo 'Las distancias no se miden en kilómetros sino en tiempo', en el que Elisa Alegre detalla, entre otras cuestiones, la situación de los residentes que sobreviven en los pequeños pueblos de Teruel.

"En un pueblo de 100 habitantes, las nuevas tecnologías son una oportunidad para que se instalen empresas o emprendedores", ha explicado la periodista.

Alegre, que trabaja diariamente en la provincia de Teruel, asegura que la gente de los municipios pequeños está cansada de "estrategias, estudios y debates", y que lo que reclaman son medidas concretas en materia de legislación que compensen las dificultades de vivir en el mundo rural.

Entre esas políticas, señala la importancia de ayudar en la promoción de nuevos negocios o de aprobar incentivos para que los médicos decidan instalarse en los municipios de la provincia, a pesar de los inconvenientes del transporte.

"La sanidad en el medio rural no es mala porque tienes una atención personalizada que no se produce en las ciudades pero es más costoso para los médicos", ha añadido Alegre.

Según se recoge en la publicación, la provincia de Teruel tiene una densidad media de 9,2 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que la convierte en un desierto demográfico, al igual que otros territorios que conforman la Serranía Celtibérica española.

Es uno de los datos que aparece en el último capítulo del libro, en el que el periodista Óscar F. Civieta, redactor jefe en Aragón de eldiario.es, aúna las cifras más determinantes del problema de la despoblación en Aragón.

En ese apartado, se explica la crisis poblacional que sacude Teruel, pero también Zaragoza, que se ha convertido en la provincia demográficamente más desequilibrada de España, o Huesca, que tiene 320 pueblos deshabitados.

"Una asociación inminente no te lleva a Zaragoza o a Huesca, pero son provincias que sufren los efectos de la acumulación de habitantes en las grandes urbes", ha señalado Civieta.

En su capítulo, se recogen algunos ejemplos de lucha contra la despoblación, como el del Pueblo Viejo de Belchite (Zaragoza), que ha triplicado el número de visitas en los últimos dos años, o el de la comarca de Gúdar Javalambre (Teruel), que produce anualmente 36.000 kilos de trufa.

"Estas cifras demuestran que existe una manera de atacar la despoblación, más allá de los proyectos megalómanos, que consiste en aprovechar los recursos de cada territorio", ha añadido el escritor.

Las consecuencias de la despoblación para las mujeres o la relación entre los deportistas de élite y el mundo rural son otros de los temas que se abordan en esta crónica colectiva que ya forma parte de una nueva corriente periodística que inauguró Sergio del Molino con su ensayo 'La España vacía'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión