La mirada femenina de Aragón protagoniza el festival de cine de Málaga

La muestra llega a su vigesimoprimera edición dispuesta a tomarle el pulso al cine español y con una gran presencia aragonesa.

La mirada femenina de Aragón protagoniza el festival de cine de Málaga: Pilar Palomero
La mirada femenina de Aragón protagoniza el festival de cine de Málaga: Pilar Palomero

El festival de cine de Málaga ha inaugurado este viernes su vigesimoprimera edición protagonizada por una amplia representación aragonesa. No solo contará con la presencia de actores, directores y guionistas de la tierra, sino que a lo largo de los nueve días que dura el festival, que finalizará el 22 de abril, se sucederán numerosas proyecciones relacionadas con nuestra tierra.

Entre ellas, podrá visionarse el largometraje de animación 2D ‘Buñuel y el laberinto de las tortugas’, de Fermín Solis, enmarcada en la sección ‘Cinco minutos de cine’, el día 15 a las 18.00 en el Rectorado de la UMA. El mismo día, a las 19.00 en la Sala Albéniz, tendrá lugar la proyección del documental ‘María Moliner, tendiendo palabras’, de Vicky Calavia. “Ya estuve en 2015 con ‘Aragón Rodado’, en la sección de cine documental, y en 2016 con ‘María Domínguez. La palabra libre’, que obtuvo la Biznaga de Plata Mejor Documental Corto”, explica la realizadora.

Calavia regresa a la muestra con un pase especial enmarcado en la sección de cine documental con un trabajo al que, confiesa, tiene un cariño especial, “por rescatar a esta ilustrísima figura aragonesa de Paniza, de proyección universal, que realizó una labor titánica en tiempos oscuros para España llevando a cabo su obra magna, el Diccionario de uso del español”.

“Estar en Málaga ya es un honor y un orgullo, y más siendo tres mujeres de Aragón las que estamos presentes en ámbitos diferentes como el documental largo, el corto y la animación”, reconoce la autora, que además protagonizará la mesa redonda ‘Filmset, ruta de cine europeas’, el lunes 16 de abril a las 10.00 en el Museo Thyssen, y formará parte del coloquio ‘Haciendo cine, de los proyectos a la acción’, el 18 de abril, a las 12.00 en el Centro Cultural María Victoria.

El 15 de abril, la joven animadora Cristina Vilches formará parte de la Sección Oficial Animacine con su pieza de animación ‘Retweet’, cuya proyección tendrá lugar a las 19.15 y el 17 de abril a las 16.45, en ambos casos en la Sala Albéniz. “Es un corto de animación 2D que hice para presentarme al concurso de Video minuto de la Universidad de Zaragoza, y la verdad es que ha funcionado muy bien por festivales”, reconoce.

Cristina Vilches

“Se trata de una crítica a la sociedad actual y al protagonismo de las nuevas tecnologías, estamos tan enganchados que a veces no nos enteramos de lo que ocurre a nuestro alrededor”, reflexiona la vecina de la Almozara. La obra se hizo con el premio al mejor cortometraje de animación en Animainzón. Vilches ya estuvo en el festival con otro cortometraje aragonés, ‘Fres-boi’, ganador del premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Zaragoza en 2016.

También la realizadora zaragozana Pilar Palomero presentará su último trabajo en la Sección Oficial de cortometraje documental, en este caso con ‘Horta’, que se proyectará el día 19 a las 19.30 en Sección Oficial de Cortos Documentales en el teatro Echegaray. “Se trata de un documental creativo basado en la experimentación del paso del tiempo en uno mismo y la expresión honesta de una pérdida”, explica la autora.

Pilar Palomero

La historia comenzó en 2011, cuando se trasladó hasta el pueblo catalán, muy cercano a Valderrobres, en Teruel, lugar del que procede su familia. “Cinco años después volví a ver la película y me di cuenta de que el tiempo me había dado el único y posible final. Por esa razón, durante el invierno de 2016, volví a rodar en el mismo lugar, todo seguía igual, pero al mismo tiempo, todo había cambiado para siempre”, resume.

La pieza ha obtenido una gran repercusión en los circuitos de festivales internacionales, con su Premiere Mundial en DocLisboa 2017 el pasado mes de octubre. Después de Málaga, ‘Horta’ viajará hasta el Institute of Contemporary Arts de Londres, el D’A Film Festival Barcelona 2018 y DocumentaMadrid. “Estoy muy contenta de cómo está funcionado porque es un proyecto muy personal y es bonito comprobar que llega a tanta gente”, asegura.

Presencia en el Mercado de cine

Y no solo habrá participación aragonesa en las proyecciones ya que la Aragón Film Commission inaugura el próximo lunes un expositor en la zona del Mercado del cine, que permanecerá hasta el 20 de abril, y que estará ubicado en la zona ‘Village del Mar’ del Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ). También se proyectarán algunas imágenes del largometraje ‘Miau’, de Ignacio Estaregui, en la sección Málaga Screenings que tendrá lugar en Cines Yelmo el próximo 17 de abril a las 10.00.

Por otro lado, se llevará a cabo una masterclass protagonizada por la guionista zaragozana Isabel Peña junto al director de cine Rodrigo Sorogoyen (‘Que Dios nos perdone’), que tendrá lugar el viernes 20 de abril a las 11 de la mañana; así como dos presentaciones conducidas por el experto cinéfilo Luis Alegre, conductor de un encuentro el día 14 a las 12.00 y otro el 16 de abril, en este caso en el Museo Picasso de Málaga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión