Rasmia reedita 'La noche de las cien cabezas', la novela olvidada de Ramón J. Sender

Los zaragozanos Pedro Moreno y Javier Lapuerta presentan hoy el libro 80 años después de su primera publicación.

Pedro Moreno y Javier Lapuerta, artífices de la editorial aragonesa Rasmia Ediciones.
Pedro Moreno y Javier Lapuerta, artífices de la editorial aragonesa Rasmia Ediciones.
José Miguel Marco

Los zaragozanos Pedro Moreno (1979) y Javier Lapuerta (1980) reeditan, más de 80 años después de su primera publicación, una de las novelas más desconocidas y relevantes del escritor Ramón J. Sender (Chalamera, Huesca, 1901-San Diego, Estados Unidos, 1982), ‘La noche de las cien cabezas’.

A través de Rasmia Ediciones, la obra, que se presenta este miércoles (19.30) en la librería Cálamo de Zaragoza, "tiene un valor importante porque es la novela olvidada de Sender, donde ofrece un fresco crítico de la España de los años 30, un ataque feroz a la sociedad de la república burguesa de 1934, llena de desigualdades", afirma Moreno.

El volumen, que cuenta con un prólogo del catedrático de Filología Española de la Universidad de Zaragoza José Luis Calvo Carilla, es una novela perteneciente a la primera época de Sender que "nos parece interesante por lo atípico de su estructura y temática, así como por la vigencia de muchas de sus reflexiones sobre la sociedad, la política y el ser humano", señala Lapuerta, coeditor de Rasmia.

Calvo advierte en el prólogo del libro de "su actualidad y su naturaleza explosiva, utópica y premonitoria".

El argumento de la novela gira en torno a un cementerio ubicado en las afueras de una ciudad y habitado por extrañas sombras que, cuando estalla la ‘tromba’ –en el sentido de revuelta tumultuosa–, comienza a recibir una lluvia de cabezas que cuentan sus historias.

La reedición por primera vez de ‘La noche de las cien cabezas’ supone un gran salto de valor de Rasmia Ediciones en su trayectoria desde sus inicios en 2014.

Moreno, librero y lector incansable, por un lado; y Lapuerta, diseñador, editor gráfico y director de Detalier Estudio Creativo, por otro, son los artífices de una "editorial pequeña, independiente y humilde, de literatura crítica y comprometida, donde buscamos que el lector se plantee cosas, que nuestros libros no dejen indiferentes a nadie, o, al menos, eso esperamos", señala Lapuerta.

Una decena de obras

En total, Rasmia cuenta actualmente con un catálogo de 9 obras editadas, repartidas en tres colecciones, Surco, Exergo y Tríadas. La primera de ellas incluye a autores contemporáneos con voz propia y de calidad, como, entre otros, el escritor valenciano Iván Rojo (‘La vida salvaje’ y ‘Ultraligero’) o la novela de Sender que se presenta hoy. En Exergo Rasmia da cabida a ensayos como el de Javier Llop ‘La decisión de Ippolit’. En Tríadas la editorial aporta reediciones de clásicos "ocultos" cuya recuperación consideran interesante, como, por ejemplo, ‘Artistas’ (H. James, N. Hawthorne y F. Kafka) o ‘La ciudad’, con relatos de E. A. Poe, O. Henry y Maupassant.

A la colección Surco pertenece también ‘El Modorro’, compendio de relatos libertarios con los que Rasmia inició su andadura.

La editorial zaragozana está a punto de sacar del horno un nuevo trabajo que verá la luz en los próximos días. Es ‘El viaje del anarquista’, un libro del escritor Elifio Feliz de Vargas.

"La editorial surgió de nuestra afición por los libros, como lectores y diseñadores, así que formamos un tándem donde prima el amor al ejemplar como objeto", afirma Moreno. "Nuestros volúmenes están cocinados a fuego lento, casi de un modo artesanal, donde nos preocupa no solo el contenido, sino también la presentación, la portada...", cuenta Lapuerta.

Y son libros con rasmia, afirma Moreno, "una palabra aragonesa con mucha sonoridad y de áspero sonido que remite a su significado relacionado con la fuerza, el ímpetu y la potencia para acometer una empresa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión