'La Marca', una ópera prima valiente y contundente de Natalia Gomara

La sala 6 de los cines Palafox de la capital aragonesa albergó el estreno del cortometraje aragonés.

La sala 6 de los cines Palafox de la capital aragonesa albergó el estreno de 'La Marca' el pasado jueves, 5 de abril.
'La Marca', una ópera prima valiente y contundente de Natalia Gomara
Josian Pastor

"En esta profesión lo importante es saber aguantar y tener fe. Y cuando pienso en mi vocación no le temo a la vida". Con estas palabras del dramaturgo Antón Chéjov, la actriz zaragozana Natalia Gomara decidió comenzar su ópera prima, el cortometraje 'La Marca'. Una historia que se mete de lleno en una realidad de la que no se habla habitualmente pero que se produce prácticamente en cada casting.

Se trata del primer corto dirigido por la intérprete, que el pasado jueves, 5 de abril, congregó a más de 200 espectadores, entre los cuales se encontraban personalidades como miembros de la Academia del Cine Aragonés y representantes de festivales locales, periodistas especializados, realizadores y técnicos zaragozanos, y, como no, parte del equipo técnico y artístico de la cinta.

"Es una historia contada a modo de cuento gótico que habla de las abusivas, precarias e, incluso, abusivas condiciones que sufren los actores en un casting", explicaba la realizadora minutos antes de la proyección. Una trama que critica el pan nuestro de cada día de tantos actores en nuestro país, protagonizado por los trabajos no remunerados, el acoso sexual, el imperío de los favoritismos o la supremacía del aspecto físico sobre otras cualidades. "Es una denuncia en forma de ficción, pero que se basa en muchas de las experiencias que he vivido en todos mis años de profesión", añadía Gomara.

Al tiempo, y tras deshacerse en halagos hacia los miembros del equipo y de su familia, "los grandes apoyos y culpables de todo esto", afirmaba, la joven aseguró que "no ha sido un camino fácil, pero todo ha merecido la pena por vivir esto acompañada de toda la gente que me importa".

Una velada marcada por la reivindicación del papel de la mujer en el mundo de la interpretación, del mundo del cine, del cine en Aragón, y una cita protagonizada por una suerte de personajes "estrambóticos", como si de una especie de Alicia de las Maravillas se tratase, en busca del papel de su vida.

'La Marca' es un cortometraje protagonizado por la propia Gomara (‘Grupo 2: Homicidios’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Águila Roja’), acompañada por varios artistas como Emilio Larruga (‘Grupo 2: Homicidios’, ‘Miau’, de Ignacio Estaregui) y Silvia Caballero (‘Cuerpo de élite’, ‘Galerías Velvet’, ‘El caso’). Completaban en elenco Alfonso Desentre, Inma Chopo, Javi Lázaro, Miriam Martín, Lex Lüger, Daniel Blasco, Miguel Caverni, Pablo Lázaro y Carlos Cobos.

Un corto para remover conciencias

"Todo el equipo cobró por su trabajo, aunque no haya podido pagar cien por cien las tarifas establecidas. Creo que no puedes reivindicar algo sin dar ejemplo de ello", explicaba la directora, que asegura haber gastado buena parte de sus ahorros en este proyecto tan personal: "Quiero remover conciencias".

En especial, la directora quiso dedicar el cortometraje al director de fotografía, Santi Gracia, "porque sin él nada de esto habría sido posible". Culpable de videoclips como 'I love this game', de Doctor Loncho, 'El alma atada' o 'La tienda', de Tako (premiado en los Premios Simón), y series de televisión como 'Grupo 2: Homicidios' o el largometraje '11 D Una mañana de invierno'.

Tras la proyección, los invitados se trasladaron al Jardín de Temple, uno de los escenarios del rodaje, junto a los locales zaragozanos como Dpch o Mandanga de la Buena. Además, para quienes no pudieron disfrutar del cortometraje, el próximo 11 de abril, a las 19.30, volverá a proyectarse en el Ámbito del Espacio Cultural de El Corte Inglés de la mano del productor y crítico de cine Javier Millán. El 19 de mayo, a las 20.00, se pasará la cinta en el Centro de Historias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión