El rodaje de 'Juego de Tronos' llega a Sevilla y provoca cierres parciales en las ruinas de Itálica

El conjunto arqueológico fue el escenario del 'Foso de Dragones' en una de las escenas del capítulo final de la séptima temporada.

El rodaje de 'Juego de Tronos' llega a Sevilla y provoca cierres parciales en las ruinas de Itálica
HBO

El anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce (Sevilla) y que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, comienza a ser sometido desde este lunes 2 de abril a cierres "parciales" derivados del rodaje de escenas para la temporada final de la serie de televisión Juego de Tronos.

El delegado territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, ha informado de que debido al acuerdo alcanzado con la productora audiovisual Fresco Árbol, desde este lunes y hasta el 24 de abril el anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica será sometido a cierres "parciales", con objeto de acoger las nuevas grabaciones de la temporada final de la serie de televisión Juego de Tronos. Esto conllevará después cierres de mayor envergadura pero también novedades interesantes.

A tal efecto, el anfiteatro romano de Itálica, joya indiscutible de este recinto que aspira a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, fue ya escenario de una de las escenas del capítulo final de la séptima temporada de la serie.

En ese capítulo, en concreto, el espectacular anfiteatro romano de Itálica fue la recreación del 'Foso de Dragones' de la ciudad ficticia de Desembarco del Rey, gracias a lo cual el enclave arqueológico cosechó una amplia difusión mediática.

El nuevo rodaje, como pasó con el primero, implica la instalación de un andamiaje y una estructura de madera sobre las que debe ir colocado un decorado conformado por un estrado y otros elementos menores. Todo esto cuenta con el beneplácito de la Comisión provincial de Patrimonio histórico, adscrita a la Consejería de Cultura.

Calendario de cierres parciales y totales

En cualquier caso, y según ha concretado José Manuel Girela, desde este lunes y hasta el 24 de abril, el anfiteatro romano estará sujeto a cierres parciales para permitir las nuevas labores de filmación.

Entre el 23 de abril y el 2 de mayo, el anfiteatro será cerrado por completo y, además, el acceso al resto del conjunto arqueológico será reubicado desde el tradicional enclave de la avenida de Extremadura, hasta el entorno del cementerio de Santiponce, en la parte alta del recinto. Allí, la productora encargada de la grabación instalará un acceso con sus aseos y demás dependencias. Además, y para contrarrestar el cierre "total" del anfietatro, la Consejería de Cultura ha decidido abrir durante esos días el antiguo teatro romano, separado físicamente del conjunto arqueológico y hasta el momento no incorporado al circuito tradicional de visitas turísticas.

El teatro, cuyas obras de restauración finalizaron allá por 2012, acoge cada verano las funciones del ciclo de Teatros Romanos de Andalucía y cada dos años los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica, promovido por la Diputación provincial.

Cierre absoluto del 3 al 18 de mayo

Entre el 3 y el 18 de mayo, el conjunto arqueológico será cerrado por completo y sólo será visitable el teatro, separado del recinto principal. Finalmente, entre el 19 y el 27 de mayo, serán visitables las ruinas de la ciudad salvo el anfiteatro, que permanecerá cerrado, y el antiguo teatro romano. Para estos días, del mismo modo que durante el periodo comprendido entre el 23 de abril y el 2 de mayo, el acceso al recinto estará instalado en el entorno del cementerio de Santiponce.

Etiquetas