10 cuentos, álbumes y aventuras para los jóvenes

Sugerencias para todas las edades en el Día Internacional del Libro Infantil

Portada de 'Bosque encantado'.
Portada de 'Bosque encantado'.
Archivo SM

Tal día como hoy nacía uno de los grandes escritores y mitos de la literatura universal: Hans Christian Andersen (1805-1975), un fabuloso narrador de historias y viajero fugaz por España. Por eso, en honor de ‘El soldadito de plomo’ o ‘La cerillera’, entre cientos de historias, se celebra el Día Internacional de Libro Infantil y Juvenil. De bromas y de veras, la librera Julia Millán la califica la LIJ como “la gran literatura”. Seleccionamos aquí algunos títulos recientes que han llegado a la redacción de ‘Artes & Letras’ y ‘Heraldo.es’, que complementan a la selección de títulos aragoneses que aparecen hoy.

1. ¡Vaya cara! Ilustraciones de Mojca Dolinar. SM.

Un libro de primeros pasos, ideal para niños desde los seis en adelante. Un niño o una niña, o cualquier lector, va saludando a diferentes animales que sonríen: un panda, un conejo, un osito, un perro, etc. El texto es sencillo: “¡El monito! ¿Quieres jugar conmigo?”. Y al final, tras los amables y simpáticos dibujos, pintados con nítida y negra línea gruesa, hay una sorpresa.

10 cuentos, álbumes y aventuras para los jóvenes

2. Bosque encantado. Por arte de magia. Texto: Amanda Wood y Mike Jolley. Ilustraciones: Dinara Mirtalipova. SM, 2018.

Un libro muy sugerente, que tiene algo de viaje hechizado por la selva oscura, donde suceden muchas cosas ya sea en el claro del bosque, donde alzan su vuelo aves misteriosas, en la danza de mariposas, en las charcas o con el búho viejo y sabio. El libro está concebido para rascar (lleva un pequeño instrumento para hacerlo y se recomienda para niños mayores de tres años) y para colorear. Este bosque es una fuente incesante de sorpresas. El color rojo inicial acaba siendo un torrente de cromatismo.

10 cuentos, álbumes y aventuras para los jóvenes

3. Esta sí es una buena historia. Texto de Adam Lehrhaupt. Ilustraciones de Magali Le Huche. SM.

He aquí un álbum ilustrado que tiene algo de eso que se llama metaficción. Una niña decide inventar un cuento y explica qué hace falta: un héroe y una heroína, un señor del mal (que tiene hasta su guarida), un espacio o escenario, un conflicto, el desenlace… Y todo ello lo va descubriendo la narradora con gracia y sin excluir ese momento culminante que es el clímax. La ilustración es sencilla y primaria, deliberadamente feísta casi, pero resulta eficaz.

10 cuentos, álbumes y aventuras para los jóvenes

4. Nina y Antón. Texto: Antonio Ventura. Ilustraciones: Alejandra Estrada. Kalandraka.

Antonio Ventura es un veterano de la edición de la LIJ, fue durante años editor de Ana Alcolea y de Daniel Nesquens, y también es escritor. Aquí narra la historia de una niña, aficionada a los cuentos, y de un gato que ha descubierto que los relatos pueden ser habitados, que la ficción tiene una puerta condenada que da acceso a los objetos y a las situaciones que propone. El dibujo es sencillo y austero, grande, de doble página, con lápices de colores, y funciona. Quizá no sea fácil para el niño cantar toda la sutileza de la propuesta.

10 cuentos, álbumes y aventuras para los jóvenes

5. Un oso es un oso (o puede que no). Texto de Karl Newson. Ilustraciones Anuska Allepuz. SM

He aquí la historia que se despierta, con legañas en los ojos tal vez, y que sale al bosque o a las montañas con un problemón: no sabe quién es. ¿Será un oso o podría ser también una ardilla, un zorro, un ave, un impresionante alce? El lector sale de paseo, por parajes espléndidos, en todas las estaciones, con el oso e intentará a ayudarle a resolver este conflicto de identidad. El texto es para los pequeños; Anuska Allepuz, muy reconocida ya, hace todo lo demás.

10 cuentos, álbumes y aventuras para los jóvenes

6. La entrada de Cristo en Bruselas. Andrea Antinori. Los Libros del Zorro Rojo.

He aquí una historia para niños y adultos y ancianos, enamorados de la historia del arte y de los cuentos, que tiende un puente con un estupendo cuadro de James Ensor, de 1888 (así se dice en el libro): ‘La entrada de Cristo en Bruselas en 1889’. En realidad, aquí se cuenta que a Bruselas Cristo llegó montado en un burro y que hubo una fiesta inmensa, a la que no fue ajena el mismísimo René Magritte, pintor surrealista. Y hubo, claro, una gran orquesta, atmósfera circense y un elegante elefante africano. El espíritu del cuadro es el de Esnor, aunque a veces también invita a pensar en la obra de Marc Chagall.

10 cuentos, álbumes y aventuras para los jóvenes

7. 50 cosas que no sabes de los animales. Texto: Tricia Martineau Wagner. Ilustraciones de Carlos Ballesteros. SM.

Este libro lleva un subtítulo que no deja lugar a dudas: ‘¡Hechos estrafalarios e increíbles a la vez!’. Los títulos no dejan lugar a dudas: ‘¡Menudos liantes!’ alude a los cucos, cuyas hembras ponen huevos en los nidos de otras aves; ‘Arquitectura de don Juan’ habla de los machos del satinado pergolero, aves de emparrado de 1.8 metros, a los que les gusta mucha la decoración de sus nidos; ‘Rey de hielo’ revela que “una morsa es capaz de meterse en una pelea por su placa de hielo favorita”. Y así hasta 50, con otras tantas curiosidades de regalo. De su lectura, podría nacer un naturalista. O un veterinario.

10 cuentos, álbumes y aventuras para los jóvenes

8. Cara de velocidad. Marga Tojo. Ilustraciones de María Hergueta. Kalandraka.

Este libro, largos y cortos poemas narrativos, a modo de cuentos en verso, ganó el Premio de Poesía para Niñas y Niños ‘Ciudad de Orihuela’. Mezcla lo cotidiano con lo fantástico, o convierte lo fantástico en cotidiano a través del ingenio y el don poético. Y del acercamiento a la greguería. Se lee en ‘Teletransporte urbano’: “Las superheroínas / viajan / a la velocidad de la luz / en patinete”. La autora es ingeniosa y escribe en ‘Mi monstruo’: “Mi monstruo / es / peludo / y azul. / Se llama Tedio. / Es el del medio / del circo / de los monstruos. / Acecha / en las esquinas / de lo inevitable. / Me asusta de repente / con noticias / muy serias ( (es bastante pesado)”.

10 cuentos, álbumes y aventuras para los jóvenes

9. El árbol de los sueños. Fernando Alonso. Ilustraciones de Emilio Urberuaga. Kalandraka.

He aquí un libro singular… Podría dar la sensación de que está escrito en verso libre, muy narrativo, claro, con diálogo. Se centra en la historia del escritor Huvez, que está en crisis. Debe entregar un libro pero se le ocurren pocas cosas. Lee en la prensa que un hombre será detenido por escribir sobre las aves y los árboles (a todo se llegará si tanto nos molesta lo que piensen los demás), y decide ayudarle con cinco cuentos, protagonizados por árboles, sobre todo. Y ahí recobrará la inspiración y comprenderá, de nuevo, que la literatura tiene sentido; por ejemplo, puede ser estimulante y lleva implícita la protesta en su interior.

10 cuentos, álbumes y aventuras para los jóvenes

10. Los forasteros del tiempo. La aventura de los Balbuena y el pequeño gángster. Roberto Santiago. Ilustraciones: Enrique Lorenzo. SM.

Los creadores de ‘Los futbolísimos’ se van ahora a Chicago y disfrutan de los días de jazz, básicamente porque sus chicos de Moratalaz han caído en un agujero negro y se han trasladado al 17 de octubre de 1931, cuando acaban de encarcelar a Al Capone. Esos chicos, tan periféricos y divertidos, en realidad deben enfrentarse a Cato Morelli, de 14 años, un mafioso peligrosísimo. Todo está contado con esa inclinación a la desmesura y a la amenidad de Roberto Santiago y Enrique Lorenzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión