María Magdalena vuelve a las salas de cine

Dos películas recuperan la tradición de los estrenos de cine bíblico en Semana Santa que parecía haberse perdido en los últimos años.

'María Magdalena', actualmente en cartelera.
'María Magdalena', actualmente en cartelera.

Con las únicas excepciones de ‘Noé’ (2014) y ‘Resucitado’ (2016), que además no abordan directamente la Pasión de Jesucristo, el cine bíblico con toda su épica religiosa parecía de capa caída en los últimos años. Sin embargo, esta primavera está de vuelta con los recientes estrenos de ‘María Magdalena’, personaje que interpreta Rooney Mara y que cuenta la historia de Jesús (Joaquin Phoenix) desde el punto de vista de esta mujer, y de ‘Pablo, el apóstol de Cristo’, ambas actualmente en cartel en Zaragoza. En esta última cinta, como curiosidad, uno de los papeles protagonistas, San Lucas, recae en Jim Caviezel, que vuelve a la temática religiosa después de ‘La Pasión’ de Mel Gibson. Grandes clásicos como ‘Los diez mandamientos’ o ‘Ben-Hur’ explotaron con éxito las Sagradas Escrituras, y no han faltado musicales (‘Jesucristo Superstar’), parodias (‘La vida de Brian’) o dibujos animados y hasta una versión manga ‘My last day’ (2001).

Incluso en el cine mudo

El género bíblico es tan antiguo como la historia del cine y, no en vano, la figura de Jesús ha sido una de las más tratadas por el séptimo arte desde el mismo momento de su nacimiento. Los hermanos Lumiére filmaron en 1897 ‘La Pasión de Horitz’ y conmocionaron al público del incipiente cinematógrafo con una cinta que tenía 220 metros de longitud y unos cinco minutos de duración. Casi al mismo tiempo, la productora católica Bonne Presse encargó al realizador Lear otra película sobre la Pasión, que fue también estrenada en 1897. Ambas supusieron una conmoción para el público de entonces, a pesar de, según los críticos de la época, "las expresiones ridículas y gesticulantes de los actores". Se tomaron como referencia las típicas estampas del Catecismo y se las puso en movimiento, lo que fue suficiente para cautivar a un público habituado a cuadros y grabados.

Tras varias incursiones en el cine religioso en Francia e Italia, sería otro de los grandes pioneros, Griffith, quien tocase el tema de Cristo con brillantez por primera vez al incluir la Pasión en una de las cuatro partes de que constaba su histórica ‘Intolerancia’, de 1915. Para rodar las escenas de la subida al Gólgota y la muerte en la Cruz se contrataron a 3.500 extras, lo que elevó la producción a 300.000 dólares.

Después, las cosas comenzaron a hacerse a lo grande, al estilo de Hollywood, pero el verdadero impulsor del género fue Cecil B. De Mille, quien le dotó de espectacularidad para acercarlo a los grandes públicos, creyentes y agnósticos. De Mille hizo dos versiones de ‘Los diez mandamientos’, la primera en 1923, y la definitiva en 1956 con Charlton Heston, Yul Brynner y Anne Baxter. El realizador norteamericano también incorporó plenamente la figura de Cristo en ‘Rey de reyes’ (1926), en la que H. B. Warner interpretaba a Jesucristo. En la estela de Cecil B. De Mille, la figura de Jesucristo sirvió para inaugurar el ‘cinemascope’, una técnica revolucionaria que se estrenaría con ‘La túnica sagrada’ en 1953.

En la línea de lo expresado en una ocasión por Luis Buñuel, quien señalaba que "si se pudiera hacer un filme sobre la vida de Cristo ateniéndose solo a los Evangelios, sin modificar una coma, tendríamos una visión de Cristo terriblemente explosiva", llegó después Pasolini para brindar en 1964 ‘El Evangelio según Mateo’, interpretado por el actor español Enrique Irazoqui. Un año más tarde, Hollywood entregaría ‘La historia más grande jamás contada’, con Max von Sydow como Jesucristo.

Un musical y una comedia

A partir de los 70, comienzan a rodarse las versiones más modernas y polémicas. Muchos creyentes no entendieron en 1973 cómo era posible rodar la vida de Cristo en una versión musical sin rozar la blasfemia. En ‘Jesucristo Superstar’ Ted Neeley era aquel Jesús hippie que estaba al frente de un grupo de actores en el desierto de Israel. A sus 75 años el actor sigue encarnando el personaje en los teatros y, por primera vez, recalará en España esta primavera. En 1979, se rueda la versión humorística de Monthy Python ‘La vida de Brian’, que narra una confusión entre dos supuestos Mesías...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión