La DGA valora crear un escenario permanente en el Pablo Serrano

El domingo se clausura la muestra de los primeros 30 años de Tranvía Teatro.

Fernando Vallejo, Nacho Escuín y Julio Ramón Sanz, este miércoles, en el escenario del Pablo Serrano.
Fernando Vallejo, Nacho Escuín y Julio Ramón Sanz, este miércoles, en el escenario del Pablo Serrano.
Oliver Duch

El arte está inevitablemente unido al teatro. En él, pintores o escultores se transforman en escenógrafos para decorar los entornos en los que el actor debe desarrollar su papel. El teatro es una manifestación "efímera"del arte, por eso, Tranvía Teatro, la compañía titular del Teatro de la Estación, no quiso una exposición "al uso" en el museo Pablo Serrano de Zaragoza. "Somos una compañía viva. Y, como tal, queríamos acompañar la muestra de nuestras actuaciones en el maravilloso escenario instalado en este espacio", destacó este miércoles el gerente y adjunto a la dirección de la Estación, Fernando Vallejo, en la clausura de ‘Tranvía Teatro 1987-2017: los primeros 30 años de una compañía’.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, se mostró muy orgulloso de la colaboración del Pablo Serrano con Tranvía Teatro. "Ha sido un verdadero sueño. Estamos valorando, incluso, la apertura de un espacio permanente en el museo, donde las compañías zaragozanas puedan representar teatro contemporáneo", adelantó.

Vallejo quiso aprovechar la ocasión para anunciar el próximo estreno de la compañía: ‘Reglas, usos y costumbres de la sociedad moderna’, un monólogo que correrá a cargo de la intérprete Cristina Yáñez. "Llevamos años queriéndolo hacer. Y este próximo día 19 de abril, lo estrenaremos en nuestra sala".

En la muestra, se puede observar, como no podía ser de otra manera, ‘atrezzo’, vestuario o escenografía de esta longeva compañía. También ha habido un total de 28 proyecciones de antiguas obras de Tranvía Teatro, así como 15 visitas guiadas a través de la exposición. La muestra, que se inauguró el pasado 20 de diciembre y se cerrará definitivamente al público el próximo domingo, ha estado acompañada de 24 funciones para alumnos de secundaria y bachillerato. "Unos 5.000 chavales han pasado por este escenario para disfrutar de nuestro Teatro de Cerca. Además, cerca de 7.000 personas han acudido a nuestras representaciones", subrayó Vallejo. Por su parte, el director del museo Pablo Serrano, Julio Ramón Sanz, destacó lo positivo de que los objetos que se exponen se pongan de manifiesto, en vivo, en el escenario del museo.

Escuín quiso destacar el compromiso del Ejecutivo con el teatro y apuntó que patrocinará la gala del XL aniversario de los Titiriteros de Binéfar, que tendrá lugar en el municipio oscense de Abizanda este próximo verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión