'La casa de papel' y otras series españolas que triunfan en el extranjero

A pesar del éxito de plataformas como HBO o Netflix, las producciones españolas también tienen su éxito dentro y fuera de nuestras fronteras.

En 'La casa de papel' una banda de atracadores se oculta tras una máscara que caricaturiza el rostro de Salvador Dalí.
Fotograma de la serie 'La casa de papel'.

Las series españolas siguen teniendo su espacio en la televisión, a pesar de la fuerte rivalidad de plataformas digitales como HBO o Netflix, que ofrecen un amplio catálogo disponible en cualquier momento, sin necesidad de esperar semana tras semana el estreno de un nuevo capítulo. No obstante, han sido estas las que han impulsado que muchas ficciones nacionales hayan salido de nuestro territorio y se disfruten en cualquier lugar del mundo, cosechando, en muchas ocasiones, más éxito que en el panorama nacional.

Una de ellas es 'La casa de papel'. Aunque en España no fue del todo aclamada (el final tuvo un 12,1% de cuota de pantalla), la popularidad le ha llegado en el resto del mundo, extendiéndose hasta países como Brasil o Arabia Saudí. De hecho, es una de las tendencias de Netflix y en el portal IMDb es la serie española mejor puntuada de la historia. El cantante Romeo Santos, la 'influencer' Chiara Ferragni o el futbolista Neymar, entre otros, ya han declarado a través de sus redes sociales que son fans de esta ficción de Antena 3,  que relata un espectacular atraco en la Fábrica de Moneda y Timbre.

La serie de sobremesa de Antena 3, 'El Secreto de Puente Viejo', también ha triunfado fuera de nuestras fronteras, especialmente en Italia y Chile. En el primero, alcanza un 30% de cuota de pantalla y en el país sudamericano es tal el éxito que su presidenta, Michelle Bachelet, pidió durante un viaje oficial a España que María Bouzas, una de las protagonistas, asistiese a una cena de gala organizada en el Palacio Real.

También las producciones emitidas en Televisión Española, como 'El Ministerio del Tiempo' o 'Águila Roja' han sabido hacerse un espacio en el extranjero. La primera, que acumula más de 50 reconocimientos nacionales e internacionales pero finalizó la tercera temporada sin saber si llegaría una cuarta se ha visto en más 190 países, mientras que las aventuras del superhéroe español del Siglo de Oro español han viajado hasta países como Corea del Sur o Tailandia.

Pero no han sido las únicas: 'Gran Hotel' llegó hasta rincones como Reino Unido, Rusia o Francia; 'Médico de familia' pudo verse en Rusia, Portugal, Bélgica y Alemania; y 'Los Serrano' se versionó en Serbia y Portugal, además de verse en las televisiones de Polonia, Francia, Eslovenia, Montenegro, Bosnia, Uruguay o Chile.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión