20 años de 'Compañeros': así han cambiado (o no) sus protagonistas

Este formato patrio consiguió enganchar a los espectadores más jóvenes, y a sus padres, a una comedia dramática que les acercaba a las vivencias de los alumnos y profesores de un ficticio instituto.

La serie 'Compañeros' fue una de las más populares entre los jóvenes en los 90.
La serie 'Compañeros' fue una de las más populares entre los jóvenes en los 90.

El 25 de marzo de 1998, la cadena privada Antena 3 estrenaba una de las series que más han calado en los televidentes españoles. Cuatro años en emisión y 121 capítulos avalan el éxito de 'Compañeros', el formato patrio que consiguió enganchar a los espectadores más jóvenes, y a sus padres, a una comedia dramática que les acercaba a las vivencias de los alumnos y profesores de un ficticio instituto de educación secundaria. Dos décadas después de su debut, los nostálgicos de los 90 todavía recuerdan las tramas que desembocaron en uno de los temas musicales más conocidos: 'No te fallaré'.

Liderada por la pareja formada por Eva Santolaria y Antonio Hortelano -Valle y Quimi en la pequeña pantalla-, la pandilla adolescente inicial que protagonizaba la serie, aderezada con actores adultos de renombre como Concha Velasco, Miguel Rellán, María Garralón, Beatriz Carvajal, Tina Sáinz o Francis Lorenzo, ha crecido a la sombra de los personajes que les dieron relevancia a nivel nacional y quizá, en algunos casos, les encasillaron sin remedio.

Manuel Feijóo (Luismi), Julián González (César), Lara de Miguel (Sara), Virginia Rodríguez (Isabel), Nicolás Belmonte (Eloy), Ruth Núñez (Tanja) y los pequeños Olga Molina (Bego), Amanda García (Nadia) y Daniel Retuerta (Lolo) fueron los encargados de interpretar a la primera generación de la serie, la más icónica y recordada, cuyo final -¿feliz?- se desarrolló en la película 'No te fallaré'.

Adiós al instituto

Con la salida de las aulas de la primera remesa de protagonistas, 'Compañeros' tuvo que reinventarse con la llegada de nuevos personajes, encabezados por Begoña Maestre (Duna) y David Janer (Martín).

Durante su estancia en la parrilla televisiva, la producción cosechó muy buenos índices de audiencia y recibió varios premios nacionales como el Ondas a la Mejor Serie Nacional en 1999 o el TP de Oro a la Mejor Serie Nacional dos años consecutivos -2000 y 2001-.

¿Qué fue de Quimi y Valle?

Con su salida de 'Compañeros', Eva Santolaria (Valle) y Antonio Hortelano (Quimi), cuya historia de amor levantó pasiones entre los 'millennials' de la época, tuvieron que reconvertirse antes de acabar encajonados en la pareja adolescente.

Antonio Hortelano participó, en el 2006 y 2007, en una de las primeras producciones de la recién estrenada cadena La Sexta, SMS (Sin Miedo a Soñar), un drama juvenil que seguía la senda iniciada por su anterior trabajo. En 2011, Hortelano dio vida a Max Vila en 'Punta Escarlata', en la que compartió cartel con Carles Francino. La adaptación española del éxito estadounidense 'Entre Fantasmas' también contó en su reparto con el intérprete, cuyo último personaje en la pequeña pantalla fue Curro en 'Sin identidad'.

Por su parte, Eva Santolaria repitió éxito de larga duración (2002-2006) con su papel de Verónica (la hermana de Gonzalo) en 'Siete Vidas'. Desde entonces, Santolaria ha participado en varias series de TV3, ha hecho de policía en 'Los misterios de Laura', de ambiciosa fiscal en 'Sé quién eres'  y, recientemente, se la ha podido ver en un cameo en la serie de Telecinco 'La que se avecina'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión