Zaragoza sigue apostando por los libros usados

El viernes 23, el historiador Guillermo Fatás pronunciará el pregón de XIV Feria del Libro Antiguo y Viejo en el plaza de Aragón

Nacho Asín, Ignacio Escuín y Pablo Parra, en el salón de actos del Museo Pablo Serrano.
Zaragoza sigue apostando por los libros usados
Patricia Ciria/DGA

Ignacio Escuín Borao, director general de Cultura y Patrimonio, dijo que la XIV Feria del Libro Antiguo y Viejo de Zaragoza, que se inaugura el viernes a las 11.00, con el catedrático e historiador Guillermo Fatás Cabeza como pregonero, “es una de las citas ineludibles de la cultura en Aragón”, y la vinculó con algunas apuestas que ha emprendido su departamento: la presencia de Aragón en la Feria del Libro de Madrid, en el Líber y en la Feria del Cómic de Barcelona o la cita, este pasado fin de semana, con los editores en Azuara. Y subrayó también que la feria es un buen apoyo al fomento de la lectura.

Pablo Parra, presidente de los libreros de viejo de Aragón y propietario de Prólogo, recordó que la Feria de Zaragoza sería la tercera o cuarta de España, tras la de Barcelona y Madrid, y tal vez la de Valencia, que suele recibir entre 40.000 y 50.000 visitas y que consta, como en años anteriores, de doce casetas. El presupuesto oscila entre 15.000 y 16.000 euros, 5.000 de ellos son del Gobierno de Aragón. Recordó que “el librero de viejo es el eslabón que evita que desaparezcan los libros usados”. Y explicó que en la Feria de Zaragoza -organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón (ALVADA) y LIBRIS (Asociación de Libreros de Viejo- hay un poco de todo, que cuenta con un público comprador, y que hay una gran atención por Zaragoza y Aragón.

Entre los libros antiguos y de viejo hay un poco de todo: cómics, viajes, narrativa, historia, novela policíaca, biografías, mapas, diversos objetos para el coleccionismo de papel como los álbumes de cromos, postales, fotos antiguas, carteles y programas de cine, grabados... Nacho Asín, de la librería Luces de Bohemia, dijo que el papel y los nuevos formatos digitales conviven sin demasiada estridencia, con naturalidad. Pablo Parra recordó que cada vez hay más libros de viejo y usados que les llegan. “Nos seguimos mudando de casa, la gente se muere o se deshace de sus libros, y por supuesto van saliendo bibliotecas particulares”, dijo.

Pablo Pablo reside en Gurrea de Gállego y atiende todo el territorio pero especialmente Huesca. “Cuando me salen libros por ahí de la provincia, o de Aragón, ya los voy reservando para la Feria. Esa atención no solo afecta a los libreros aragoneses, presentes en la feria, sino a los Madrid o Valencia o Pamplona. Ellos también seleccionan material especifico para nosotros”, matizó Parra. Nacho Asín comentó que en esta fiesta de las sorpresas bibliográficas los precios oscilan entre los dos o tres euros a varios miles.

“Aquí hay de todo. Como cosa singular recuerdo que un bibliófilo aragonés adquirió un libro manuscrito sobre el Real Zaragoza, ilustrado con fotos. Se trata a de un ejemplar único. Y también han ido saliendo otras cosas interesantes como los ‘Anales’ de Jerónimo Zurita”, agregó Pablo Parra, que elogió la figura y la trayectoria de Guillermo Fatás.

La feria estará instalada en la plaza Aragón hasta el 8 de abril en horarios de 11.00 a 14.00h y de 17.00h a 21.00h. Esta edición contará con librerías de Pamplona, Madrid, Valencia y Aragón. Son Prólogo, Luces de Bohemia, Libros del Rescate, Maestro Gozalbo, García Prieto, Epopeya, Asilo del Libro, Altosal, Libros con Historia, El Cárabo, Hallazgo y Russafa.

Zaragoza sigue apostando por los libros usados

El pregonero

Guillermo Fatás Cabeza nació en Zaragoza en 1944. Es doctor en Filosofía y Letras y Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. Ha sido director de HERALDO y de varias colecciones, entre ellas CAI-100 o Mariano de Pano, y coordinó la colección Aragón de Librería General. Fue cofundador del periódico ‘Andalán’ y del Partido Socialista Aragonés (PSA).

Domina casi todas las áreas de conocimiento de las Humanidades y es articulista especializado en Historia, en cualquiera de sus épocas, en el diario, pero también en diversas publicaciones del grupo Henneo. Encarna al erudito inagotable que se maneja en varias lenguas y que intenta conectar los hechos, presentes y pasados, del mundo con Aragón. En los últimos años, además de su acentuada pasión por la Comunidad y por Zaragoza, ha reflexionado con intensidad sobre el País Vasco y Cataluña. Como autor posee una abundante bibliografía en temas como arqueología, aragoneses ilustres, Zaragoza, Aragón y el milenarismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión