Una velada para reivindicar un certamen gastronómico puntero en España

Los restaurantes La Granada y Cancook Gastro son los ganadores de los Premios Horeca 2018 en las categorías de menús de 30 y 50 euros.

Foto de grupo de todos los premiados en la XIX edición del Certamen de Restaurantes.
Foto de grupo de todos los premiados en la XIX edición del Certamen de Restaurantes.
Toni Galán

Más allá de la nómina de ganadores de los Premios Horeca 2018 del XIX Certamen de Restaurantes de Zaragoza que ayer se conoció en la sala Luis Galve, los 42 establecimientos participantes han demostrado un gran nivel. Al menos, esa fue la sensación que quedó en el ambiente durante el desarrollo de la velada y la que transmitió el coordinador del jurado, José Antonio Puyuelo.

Durante la gala, Luis Vaquer, presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y Provincia, rompió el hielo con una declaración solemne: "Tenemos el mejor evento de restaurantes de España" y, acto seguido, aprovechó para pedir ayuda a las administraciones, "para promocionar el turismo, la formación y que se nos tenga en cuenta en cualquier otro ámbito". José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, repasó la "exitosa"trayectoria del certamen y, como su compañero, habló de la necesidad de un mayor compromiso institucional.

Tras los discursos llegaron los premios. En esta edición los dos principales se han concretado en los menús de 30 y 50 euros. La mayoría de los restaurantes hicieron sus propuestas fijando esos precios. El premio al mejor menú de 30 euros fue para La Granada, que recibió la cocinera Diana Roitegui. El de 50 euros se lo entregó el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, a Cancook Gastro, en concreto, a sus cocineros Diego Millán y Ramsés González.

Estos fueron los reconocimientos más importantes, aunque los últimos en conocerse. Antes, se concedieron dos menciones especiales: a los restaurantes Casa Lac y Goralai por sus complementos gastronómicos y su servicio de sala, patrocinadas por el Suplemento ‘Con Mucho Gusto’ de HERALDO y Cafés El Criollo.

El jurado otorgó el premio al Mejor Servicio de Vino y Maridajes a los establecimientos Aragonia y River Hall. Hubo más galardones, como el que recibió El Patio, como mejor restaurante de la provincia. Además, el año pasado se instauró el premio al plato vegetariano, que en esta edición volvió a ganar Baobab, así que su cocinero Manuel Rodrigo estaba muy contento.

En cuanto al mejor maridaje con cerveza Ambar, lo recibió Carlos Escalada, de La Loberica, mientras que otra categoría clásica, la de Alimentos de Aragón, recayó en El Foro y en su cocinero, Pedro Martín. Al acto asistieron numerosos invitados de las administraciones y de diferentes sectores vinculados a la hostelería, como el concejal Fernando Rivarés; el diputado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster y los gerentes de Turismo de Aragón y Zaragoza, Jorge Marqueta y Enrique Pérez, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión