La DGA considera “inoportunas y fuera de lugar” las críticas del director del CDAN por la falta de dinero

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se muestra conciliador y espera que en el próximo patronato se llegue a un acuerdo "para hacer un mayor esfuerzo entre todos"

El director del CDAN, Juan Guardiola, presentando una exposición junto con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y la consejera de Cultura, Mayte Pérez
El director del CDAN, Juan Guardiola, presentando una exposición junto con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y la consejera de Cultura, Mayte Pérez
Fernando Paúles

"Inoportunas y fuera de lugar". Así ha calificado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, la sorprendente denuncia pública realizada el jueves por el director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, Juan Guardiola, quien hizo un llamamiento a las instituciones que integran el patronato de la Fundación Beulas (Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Huesca) para que aportaran más fondos ya que aseguró que no tenían dinero para montar más exposiciones y actividades a partir de junio.

Escuín ha realizado estas declaraciones en la presentación en Zaragoza del festival PolifoniK Sound 2018, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de junio en Barbastro. En respuesta a las críticas por la falta de dinero, ha asegurado que el director del CDAN tiene libertad para gestionar "como considere oportuno" el presupuesto anual de la fundación para personal y actividades, que este año asciende a 277.000 euros. De ellos, la DGA aporta 137.000, aunque ha recordado que el año pasado también destinaron 30.000 euros adicionales para una exposición en colaboración con el Museo Reina Sofía "porque entendíamos que tenía un valor añadido y que había que realizarla". Y a ello se unen los gastos de los materiales que se elaboran para promocionar el museo en ferias como ARCO.

El director general ha confirmado, no obstante, que convocarán un patronato "lo más rápido posible" para analizar esta situación "porque el CDAN es una preocupación muy importante dentro de toda la política museística y vamos a estar de la mano de la Diputación y el Ayuntamiento para que el centro llegue al mayor número de lugares posibles".

"No nos cuadran las cuentas"

En ese patronato revisarán el plan de actuación y las cuentas ofrecidas por Guardiola "porque a ninguna de las instituciones nos cuadran", ha afirmado Escuín, quien ha dejado claro también que la responsabilidad en la gestión del CDAN es "compartida" por las tres administraciones.

Más conciliador se ha mostrado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, al ser cuestionado por las críticas del director del Museo y abierto a llegar a un acuerdo en ese próximo patronato "para hacer un mayor esfuerzo (económico) entre todos porque es un centro importante no solo para la ciudad sino para todo Aragón".

Luis Felipe ha explicado que el Ayuntamiento ha destinado este año 65.000 euros al CDAN, 15.000 más que el año pasado. Y, además, se quiere incorporar la finca del desaparecido José Beulas, con la vivienda y el estudio, al proyecto museístico para que también tenga una vertiente de formación y no solo expositiva.

Pese a las críticas de Juan Guardiola, el alcalde ha valorado el "importante esfuerzo" que están haciendo también tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación Provincial en comparación con la gestión del anterior Ejecutivo autonómico. "Venimos de una época muy mala. En el pasado mandato no se cerró porque hubiera quedado mal, pero se eliminó cualquier tipo de actividad y ha habido que partir de menos cero. Por eso sería injusto no reconocer el compromiso de otras administraciones", ha destacado.

Luis Felipe espera llegar a un entendimiento en el próximo patronato y ha valorado el trabajo del director del museo "porque además de tener mucha ambición, tiene mucha formación y puede convertir el CDAN en lo que fue en su día, un centro de atracción cultura y de referencia en el conjunto de Aragón y de España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión