Pío Baroja, en la mirada de tres autores aragoneses

Este jueves se presentan en Pamplona los libros de Antonio Castellote y Sergio del Molino sobre su relación literaria con el escritor vasco.

Antonio Castellote
Antonio Castellote

Los libros de dos escritores aragoneses, Sergio del Molino y Antonio Castellote, se presentan este jueves, junto al del pamplonés Eduardo Laporte. Se trata de tres nuevos títulos de la colección Baroja & Yo. Impulsada por Ipso Ediciones, la serie, de la que ya se han publicado seis títulos, busca que importantes escritores españoles contemporáneos reflexionen sobre su relación literaria con la obra de Baroja.

El sello Ipso Ediciones presenta este jueves los nuevos títulos ('La boina del viajero', de Antonio Castellote; 'Barojiano y todo lo contrario', de Eduardo Laporte; y 'En el país del Bidasoa', de Sergio del Molino) en la capital navarra, en un acto organizado junto al Ateneo Navarro con la colaboración de la librería Walden, y presentado por el editor del proyecto, Joaquín Ciáurriz.

La presentación está precedida de una conferencia de José-Carlos Mainer, catedrático emérito de Lengua y Literatura de la Universidad de Zaragoza.

Mainer, autor de la biografía de referencia sobre el autor vasco, titula su conferencia 'Estrategias barojianas: la complicidad del lector', y en ella ahonda en la idea de "un Baroja que habla de sí mismo pero siempre en relación con los gustos de sus lectores, en una suerte de larga conversación con ellos: desde los primeros ensayos hasta el empeño final de sus memorias, pasando por las estrategias de captación -la agrupación de obras en trilogías, la titulación siempre oportuna de libros misceláneos, etc.- que mantuvieron ese diálogo vivo. Y quizá recordando con particular interés lo referente a la última etapa de su vida, en condiciones adversas".

La colección presentó sus primeros tres títulos en noviembre pasado. Junto a sendas obras de Luis Antonio de Villena y Ascensión Rivas Hernández había otra firmada por una escritora aragonesa, Soledad Puértolas, 'Lúcida melancolía'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión