Santiago Segura: "Las miserias que nos rodean son el mejor abono para la comedia"

El cineasta ha participado este lunes en el ciclo ‘La buena estrella’, donde ha hablado ‘Sin rodeos’ de su última película.

El director madrileño Santiago Segura, esta tarde, en la puerta del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
El director madrileño Santiago Segura, esta tarde, en la puerta del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

‘Sin rodeos’ es la última película de Santiago Segura, la primera fuera de la pentalogía de ‘Torrente’. La cinta, que se estrenó el pasado viernes, comparte con sus predecesoras la denuncia social de la realidad española. "Tiene una visión más realista. Y eso que yo pensaba que ‘Torrente’ era exagerada, pero, a veces, creo que es casi un documental. Lo que sí la diferencia es que puedes identificarte con la protagonista, cosa que, si te sucede con ‘Torrente’, te recomiendo que vayas a un psiquiatra o a alguien que te ayude a reinsertarte", ha bromeado este lunes el director en el coloquio previo a la sesión del ciclo ‘La buena estrella’, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

En un ambiente distendido y entre continuas referencias sarcásticas a la actualidad, el director ha desgranado las aristas de su última creación. De su discurso se extrae que la sociedad es, como era de esperar, su fuente principal de inspiración. "Las miserias que nos rodean, todos esos pequeños dramas que nos suceden, son el mejor abono para la comedia. Y si de ese abono florece la risa, esa risa es lo que nos va a ayudar a superar todo eso. O sea, que si logras reírte de lo que te atormenta, puedes superarlo. Creo que lo próximo que haré será un libro de autoayuda", ha ironizado Segura.

"Oportuna, no oportunista"

En un momento en el que el cine está reivindicando continuamente el papel de la mujer, el estreno de la cinta ha sido, en su opinión, "oportuno, que no oportunista, porque la comenzamos a grabar hace dos años". "La película es una crítica a la sociedad. Y la sociedad es machista. ‘Sin rodeos’ es feminista porque yo creo que todo debe serlo. Todos somos feministas. O, por lo menos, todas las personas bienpensantes que no vivimos en cavernas. El cine es un reflejo de la sociedad y ‘Torrente’ existe por eso. Yo no quiero perpetuarlo, ni mucho menos. Yo estoy denunciando. No entiendo que nadie se identifique ni pueda beber de ahí", ha insistido.

‘Sin rodeos’ cuenta la historia de Paz (Maribel Verdú), una mujer con una vida aparentemente perfecta, pero que se siente angustiada por ciertas cosas de su entorno: problemas con su pareja, se ve superada por una chica joven en su trabajo, disputas con sus amigas... Un día, decide recurrir a un gurú (el propio Segura), que le da una pócima que le hace decir todo lo que piensa, sin rodeos. "A mí me pasa un poco como a Maribel, que me caí en la pócima de pequeño y lo que deberían hacer es darme un brebaje para relajarme y no decir todo lo que pienso", ha bromeado.

Un gran cambio en su trabajo

Segura estaba acostumbrado a la comodidad de dirigir y protagonizar al mismo tiempo, por lo que ‘Sin rodeos’ ha supuesto un gran cambio en su trabajo. "Pasar de mandar a un señor disciplinado que me hacía caso en todo a trabajar con Maribel mejora notablemente mi filmografía. Nos hemos llevado muy bien. Es sensible y, sobre todo, precisa. Y eso es una maravilla"

Además, suele emplear como actores en sus películas a personajes habituales de la televisión española, sus "amigos", esa "gente que cae bien". "Florentino Fernández es uno de los mejores actores cómicos de nuestro país. Lo que pasa es que el cine lo ha desaprovechado. Ha hecho seis películas y cinco han sido conmigo. Yo sigo creyendo en él", ha recalcado, entre risas. Como anécdota, Segura destacó que también saca a gente que nunca ha salido en una película, pero que aporta realismo a la escena. "Jenika, el que hace de rumano, es un rumano de mi barrio. Le ofrecí participar y le hizo mucha ilusión. Es rumano y puede hacer muy bien de rumano, ¿no?".

Un tipo ingenioso y resolutivo

Con ‘Sin rodeos’, Santiago Segura ha intentado también evitar el encasillamiento que sufría con ‘Torrente’. "Había hecho cinco películas y todas eran con él. Y pensé: qué filmografía más aburrida, la gente va a pensar que no sé hacer otra cosa. Que no sé hacer otra cosa yo, que soy un tipo ingenioso y resolutivo", bromeó.

El cineasta ha explicado también que no le sorprende el éxito cosechado por la película y que, a pesar de que tiene un pequeño porcentaje de ‘haters’ en las redes sociales, "hasta ahora nadie se ha quejado". Además, ha adelantado que no descarta "para nada" preparar una sexta entrega de ‘Torrente’, pero ha rechazado fijar ningún tipo de plazo. "Primero tendré que engordar. Me encanta Zaragoza y la trenza de Almudévar. Así que supongo que si tengo que preparar una sexta entrega, creo que será aquí", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión