La 'maleta perdida' de Paco Ugalde

Una librería madrileña ofrece a la venta una treintena de caricaturas del genial dibujante turiasonense

Caricatura de Carlos Arniches
Caricatura de Carlos Arniches

El tópico de la 'maleta perdida', ese lote de obras de algún artista no conocidas hasta el momento, o desaparecidas, se acaba de encarnar ahora en el dibujante aragonés Paco Ugalde. El turiasonense, que publicó decenas de miles de sus caricaturas en las páginas de HERALDO DE ARAGON y de 'Abc', fue un hombre prolífico, que se vanagloriaba de haber realizado decenas de miles de dibujos. Pese a ello, los originales que salen a la venta se cuentan con los dedos de la mano y se cotizan cada vez más entre los coleccionistas, ya que Ugalde tenía una gran personalidad como dibujante, y su estilo, plenamente decó, es sumamente atractivo a los ojos de hoy.

La librería anticuaria madrileña García Prieto (calle de Alcalá, 123) ofrece actualmente una treintena de estas caricaturas, en su inmensa mayoría de artistas de teatro, la principal especialidad de Ugalde. "Las compró mi padre hace bastantes años junto a una biblioteca particular -señala Laura García, hija del fundador del establecimiento y su actual responsable-. Como mi padre ha fallecido, poco más puedo decir, salvo que nos quedan 28, que hace tan solo unos días vendimos una, y que todas se encuentran en perfecto estado".

Las piezas tienen precios de 100, 150 y 200 euros (se venden en la librería física, y también en Todocolección)  y, aunque sus medidas difieren, están en torno a los 17 x 21 centímetros.

En la actualidad, el grueso de la obra de Ugalde se conserva en dos emplazamientos distintos. Por un lado, el periódico 'Abc' conserva en perfecto estado los originales que publicó en sus páginas; por otro, las obras que quedaron en casa del artista a su muerte (1.206 caricaturas, ocho bocetos de otros artistas y una carpeta con recortes de prensa y fotografías) fueron cedidas en 2009 al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Por sorprendente que parezca, este legado fue ofrecido en varias ocasiones por la hermana del artista al Ayuntamiento de Tarazona, de forma desinteresada pero con la condición de que en el teatro de la localidad, al igual que se ha habilitado un espacio en honor a Paco Martínez Soria, se buscara un espacio donde pudiera ser expuesto parcialmente. Ante la falta de respuesta, la familia del dibujante ofreció los dibujos al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, que los aceptó de inmediato.

Francisco Ugalde Pardo (Tarazona, Zaragoza, 1903 - Madrid, 22 de diciembre de 1978), conocido como Paco Ugalde, fue un caricaturista especializado en teatro. Sus primeros trabajos se publicaron en 'El Noticiero' de Zaragoza. En agosto de 1925 se integró en HERALDO DE ARAGON, donde estuvo trabajando durante casi cuatro años, cuando se trasladó a Madrid y empezó a colaborar con 'Abc'.  Posteriormente publicaría también sus trabajos en 'Dígame', 'Blanco y negro' y 'Marca'.

El artista contrajo matrimonio dos veces, la primera de ellas con Soledad Domínguez, actriz cómica en el Teatro Lara. Enviudó joven y casó en segundas nupcias con Isabel Martínez de Pedro, hija de un banquero a la que conoció en el café Castilla. No tuvo hijos con ninguna de las dos. “Trabajaba muchísimo y además era muy rápido -aseguraba hace unos años su sobrina, Soledad, en las páginas de HERALDO-. Muchas noches iba al teatro con él, sobre todo después de Semana Santa, cuando empezaba la temporada de estrenos. El iba a los camerinos de los actores y actrices y trabajaba en directo, nunca empleaba retratos. Dibujaba muy, muy rápido, así que unas caricaturas le salían mejor y otras peor. Era como si fuera a hacer una fotografía, pero en directo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión