Protestas y pitada en la inauguración de la obra retirada de ARCO en el Museo de Lérida

La obra de Santiago Sierra se exhibe desde este miércoles hasta el 22 de abril en la sala de exposiciones.

'Presos políticos en la España contemporánea'
'Presos políticos en la España contemporánea'
Efe

"Soy de Lérida y lo que pasó en este museo el 11 de diciembre fue un ataque muy grande a este equipamiento de la ciudad". Tatxo Benet, propietario de la obra 'Presos políticos en la España Contemporánea' de Santiago Sierra y retirada de ARCO, ha manifestado, en la inauguración de la muestra, que ofrecerla a la instalación leridana "resarce de alguna manera a la gente de la ciudad que vivió y sufrió el rescate de las piezas de Sijena" retenidas en el museo.

La obra de Santiago Sierra se exhibe desde este miércoles y hasta el 22 de abril en la sala de exposiciones temporales aneja al edificio central del museo donde estaban las obras del Monasterio de Sijena.

El director del centro museístico Josep Giralt ha señalado que, aunque en las redes sociales se dijo que el montaje 24 fotografías de personas encarceladas en algún momento de los últimos años con los rostros pixelados se iba a instalar junto a los sarcófagos, esto no se podía mezclar con la exposición estable a pesar de la situación traumática del 11 de diciembre.

Según ha dicho, durante un tiempo se ha estado valorando cual era la mejor opción para presentar la obra cedida por Tatxo Benet y ya dijimos que la mejor opción  la sala de exposiciones temporales, así mismo ha indicado que "en este espacio estaba previsto inaugurar este miércoles otra exposición pero cuando hablamos tuvimos claro que el sitio idóneo era este de manera que la gente pueda verla tranquilamente, meditarla".  Benet ha explicado que fue un familiar suyo, en concreto una cuñada, cuando supo que había comprado la obra de ARCO, la que le propuso que la ofreciera al Museo de Lérida y el lo tuvo claro, insistió en que fue ella la que le dió la idea.

Protestas y pitadas

La exposición se ha inaugurado a las 18.00 de este miércoles con una gran asistencia de público que portaba bufandas y lazos amarillos, a las puertas del museo se han colocado pancartas pidiendo la libertad de los políticos catalanes encarcelados por el desafío independentista. En esta obra de santiago serra hay dos fotografías, una de Oriol Junqueras y otras de Jordi Sánchez, propuesto como candidato a la Genereralitat, y se menciona a Jordi Cuixart.

Mientras numeroso público esperaba fuera, dentro tenía lugar el acto de inauguración en el que el propietario de la obra ha criticado el escaso apoyo a la cultura por parte del Ayuntamiento de Lérida, al frente del cual está el socialista Ángel Ros, presente en la inauguración. En determinado momento las personas que han accedido a la sala han empezado a gritar al al alcalde por su pertenencia a uno de los partidos que apoyan el artículo 155 en Cataluña y han pedido a gritos la libertad para los presos políticos,. El alcalde solo ha podido decir que él apoyó que la obra de Sierra llegase a la comarca y que los museos son un espacio de libertad, Ha tenido que intervenir el director del museo para decir que el museo es un lugar donde se respeta la libertad de expresión.

El alcalde ha salido escoltado por la Policía Local y los reunidos en el exterior se han acercado al alcalde de Lérida a gritos "por el expolio del museo" con gritos y pitos. Además portaban fotografías de las protestas en las puertas del museo leridano el día en el que salieron los bienes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión