De palés a muebles de casa

Nace en Zaragoza ‘La Paletería’, un proyecto cuyo objetivo es transformar palés en muebles de diseño y concienciar sobre la importancia del reciclaje.

Elisei Tudor, en La Paletería, un proyecto cuyo objetivo es transformar palés en muebles de diseño y concienciar sobre la importancia del reciclaje en Zaragoza.
Elisei Tudor, en La Paletería, un proyecto cuyo objetivo es transformar palés en muebles de diseño y concienciar sobre la importancia del reciclaje en Zaragoza.
C. I.

Botelleros, zapateros, mesas y sillas, sofás, salvamanteles o lámparas, estos son tan solo algunos ejemplos de los productos que pueden encontrarse en el taller zaragozano de ‘La Paletería’, ubicado en el barrio de Valdefierro. Pero ¿qué es lo que los hace diferentes? Sobre todo el material de fabricación de estos productos, que están hechos con madera de palé, elementos originalmente creados con un único objetivo: el transporte de objetos y materiales pesados.

De la mano de Elisei Tudor, fundador de esta iniciativa pionera en Zaragoza, estos soportes de madera pueden convertirse prácticamente en cualquier cosa. La moda de construir muebles con palés nace hace unos años a raíz de la crisis económica como una alternativa económica a la compra de muebles, sin embargo, este proyecto redunda en el reciclaje al dar otra vida a estos materiales.

Precisamente, así daría Tudor con este nuevo concepto. “Hace un par de años nos mudamos a nuestra actual casa y queríamos hacer algo para la terraza pero no teníamos dinero, por lo que decidí construirlo yo mismo”, recuerda. Todo empezaría en la terraza de su casa con un banco, una mesa y una estantería. “Al poco tiempo me quedé si trabajo en la construcción, por lo que decidí darle una vuelta a este proyecto junto a mi pareja, María Cativiela. Quería hacer algo constructivo, bonito y creativo”.

Así nacería ‘La Paletería’ a principios de 2017. “Nuestros productos son únicos, personalizados y respetuosos con el medio ambiente. Queremos concienciar a la gente sobre la importancia del reciclaje y la reutilización”, añade.

Pronto comenzó a acumular palés por toda la casa, algunos recogidos en la calle, otros que le traían sus amigos, y, de vez en cuando, aquellos que recolectaba en el trabajo. “La idea fundamental es el reciclar, el darle una segunda vida a estos elementos destinados a terminar en la basura”, afirma.

“Hubo un momento en el que cada rincón de la casa estaba ocupado por palés, ni siquiera podía meter el coche en el garaje”, recuerda Cativiela, entre risas. Por eso, decidieron alquilar un nuevo espacio en el que se crearía el taller de ‘La Paletería’, que consta de dos espacios, la zona de trabajo donde guarda todas sus herramientas, trabaja la madera y crea la mayoría de sus objetos, un aula para talleres y actividades y una pequeña sala de espera. “Por supuesto, todo está hecho con palés”, reivindica Tudor.

En su taller podemos encontrar piezas desde 5 euros, como los porta inciensos o salvamanteles, hasta espejos valorados en 150 euros. “El precio varía según la dificultad que conlleva el proceso de creación de cada pieza, algunas pueden llevarme un par de horas mientras que fabricar las más complicadas, como un mueble grande, puede costarme varios días”, asegura. Y aunque todavía no sabe si algún día podrá vivir única y exclusivamente de ello, asegura que sueña con pasar las horas en su taller: "Voy siempre que puedo y que el trabajo me lo permite, pero es complicado".

En cuanto al proceso de producción, asegura que la parte más complicada es la inicial, es decir, el momento de desmontar el palé. “Ahora puedo hacerlo en apenas unos minutos, pero es a base de practicar. El otro día en un taller tardaron más de dos horas entre diez personas, y es importante no romperlo”, recuerda.

“No es para todo el mundo”

Sin duda, uno de los grandes retos del proyecto es acabar con los prejuicios que rodean a un elemento como el palé, y demostrar que puede tener infinidad de usos aparte de los tradicionales. “Es un producto para gente especial y que todavía no acepta todo el mundo, además, hay que tener en cuenta que es un elemento más rústico que no combina en cualquier espacio, pero poco a poco esperamos cambiar eso”, explica.

Precisamente con este objetivo nace ‘Del palé a la creación’, un ciclo de charlas dirigidas a personas con interés en la elaboración de muebles y elementos de decoración a partir de palés que se desarrolla de manera periódica y gratuita en La Harinera ZGZ, su nueva sede desde hace dos meses.

“También hacemos talleres prácticos como la actividad ‘Paleteando’, en el que construimos pequeños objetos en grupo en un par de horas”, explica. Este también es gratuito y va dirigido a mayores de 18 años. Para asistir a cualquiera de estas actividades tan solo hay que enviar un correo a harinerazgz@gmail.com o acercarse al edificio de martes a domingo, de 10.00 a 21.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión