Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Maurizio Bernabei, premio a la originalidad de los elementos cotidianos

El diseñador italiano, que reside en Zaragoza desde hace cinco años, ha sido reconocido en los ‘Wallpaper Design Award 2018’.

Sofás diseñados por Maurizio Bernabei.
Sofás diseñados por Maurizio Bernabei.
Alfredo Dante Vallesi

Nuestro día a día está marcado por elementos cotidianos que utilizamos a diario y sobre los que apenas reparamos. Una silla, una lámpara o una mesa, son objetos que nos acompañan pero sin demasiado protagonismo. Pero… ¿por qué no otorgarles la importancia que merecen? Estas son precisamente algunas de las dudas que abordaron a Maurizio Bernabei, italiano radicado en la capital aragonesa desde el año 2013, que recientemente ha sido reconocido por la prestigiosa revista de diseño ‘Wallpaper’ en los premios internacionales ‘Wallpaper Design Award 2018’.

¿La clave? Ir un poco más allá y apoyarse en una visión global. “Cuando pienso a un espacio, lo pienso con sus actores y la escenografía de sus objetos. Cuando pienso en un objeto intento imaginar quien lo usa y cómo lo hará, y en el ambiente donde convivirán. Esa conexión entre el actor y el objeto me da la inspiración”, asegura Bernabei.

El galardón en cuestión recayó sobre su colección de lámparas en mimbre bautizada como ‘Caratteri’, caracterizada por las formas geométricas y el protagonismo, una vez más, de aquellos elementos que por ser habituales no tiene por qué pasar inadvertidos. Dicho premio, enmarcado en la sección ‘Best Waves’, destacaba la colección como uno de los mejores productos del sector del diseño internacional del pasado año.

Maurizio Bernabei: premio a la originalidad de los elementos cotidianos

Lámparas en mimbre 'Caratteri’, diseño de Maurizio Bernabei.

“En cada proyecto es importante tener un método, y a la vez saber cuándo y cómo saltárselo. Antes de dibujar empiezo escribiendo todo lo que pasa por mi mente, ideas, conceptos… de ahí nace la inspiración”, asegura.

Graduado en Arquitectura y con la Maestría en Diseño Industrial por la Escuela Politécnica de Milán, actualmente está a cargo de la dirección artística de varias empresas entre Italia y España. Es arquitecto, diseñador, y, según reza su biografía, un buscador incansable de ligereza, simplicidad, claridad y honestidad entre idea y proyecto.

“Zaragoza me ha permitido desarrollar mi profesión asesorando a diferentes empresas del sector del mueble y accesorios de hogar de media España, conociendo otro mercado y aportando una visión ‘más italiana’ del diseño”, afirma. Además, Bernabei siempre tiene muy presente Aragón en sus diseños, utilizando materiales como alabastro, uno de nuestros minerales más internacionales.

Llegó a capital aragonesa “por casualidades de la vida” y la ciudad acabó convirtiéndose en su hogar y fuente de inspiración. En la actualidad, el italiano, que trabaja en el departamento de ‘Consulting & Design’ de la multinacional HMY Yudigar, ubicada en Cariñena, alterna su actividad creativa con la enseñanza puntual en la Escuela de Diseño de Aragón (ESDA).

En sus propias palabras, este reconocimiento es consecuencia de muchos años de trabajo constante y de la persecución de un sueño: crear la diferencia en los elementos que protagonizan, a veces de manera anónima, nuestro día a día. “Cada vez que presento una colección nueva intento añadir algo de mi manera de pensar, con la ilusión de aportar algo más al sistema de objetos que utilizamos a diario. Quiero llegar a emocionar a través de mi concepto y de mi forma de diseñar”, explica.

Se trata de un proyecto desarrollado en colaboración con unos talleres artesanos ubicados en la región de le Marche, en Italia, de donde procede el diseñador. “Recientemente hemos creado la Escuela de Alta Artesanía, ‘Bottega Intrecio’, un lugar pensando para formar los artesanos del futuro y alcanzar nuevos retos transmitiendo el ‘saper fare’ o ‘saber hacer’ de los artesanos de toda la vida”, indica.

Una vuelta de tuerca al diseño en Aragón

Aunque de manera discreta, el diseñador asegura que los aragoneses cada vez dan más valor al entorno y el espacio en el que desarrollan su actividad diaria. “Cada vez se ve más calidad en los interiores de locales públicos, y en ciertos productos de mobiliario, al tiempo que las empresas apuestan cada vez más por la innovación y la calidad del diseño”, explica.

Ya en 2014, Bernabei fue seleccionado entre los mejores diseñadores de Europa con la colección de sofás para salas de espera y ambientes públicos bautizada como #Waitingfor, cuyos diseños fueron reconocidos en la Feria del Mueble de Milán. Hoy, estos sofás forman parte del mobiliario del restaurante ‘Vittoria25’, ubicado en la calle Francisco de Vitoria 25, de la capital aragonesa.

Maurizio Bernabei: premio a la originalidad de los elementos cotidianos

Sofás de espera diseñados por Maurizio Bernabei.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión